Josep Tomás y Diego Vera (Kekuli)

Presentación de Un tipo con Chispa por Kekuli en la librería La Central

Acostumbrados al tráfico y a las incesantes manadas de turistas que vienen y van por las avenidas, el centro de las ciudades puede ofrecernos diversas actividades culturales, desde salas de exposiciones hasta bibliotecas de interminables estanterías. Sería la librería la Central situada en Callao el escenario perfecto para la presentación del cómic Un tipo con chispa, dibujado y guionizado por Diego Vera (Kekuli también conocido como Keko).

 

El pasado 17 de Julio los amantes del cómic alternativo tenían una cita obligada en Madrid para descubrir las sorpresas que nos deparaba Ediciones La Cúpula con una de sus publicaciones más llamativas. Presentado por el periodista Josep Tomás y situados en la zona El Garito de la librería la Central, todos pudimos disfrutar de un encuentro con el autor de la obra para que nos narrase su experiencia y anécdotas de la elaboración de la misma. Todo ello acompañado por un ambiente acogedor y relajado con cocktails y cervezas que siempre amenizan todas las charlas.

 

Josep Tomás y Diego Vera (Kekuli)

 

Un tipo con chispa relata las aventuras de Liborio, un niño de 9 años que tras ingerir una pirula de su hermano mayor entra en una espiral de locura sin límites y repleta de gamberradas. Contará además con la compañía de una niña obsesionada con la menstruación, un amigo imaginario y un conejo de peluche depresivo, con lo que nuestro héroe comienza una nueva vida en la que no faltarán experiencias carentes de cordura y todo tipo de excesos.

 

«Plasmar la pandilla de amigos de toda la vida« de esta manera resume Kekuli un tebeo que estará fuertemente vinculado a la infancia, pero no nos otorgará una visión nostálgica ni enfocada para los niños, si no un humor salvaje y adulto. En ocasiones puede parecer que tiene un tratamiento un poco duro pero rápidamente se dirige hacia el absurdo sin abandonar las sorpresas que pueblan sus páginas. Incluso el propio autor participara activamente en la novela gráfica al expresar lo que piensa en todo momento al lado de las viñetas con comentarios sobre los personajes o sus actividades. Hay lugar también para alguna que otra referencia a la actualidad, como el pájaro Merkelito, que robará el dinero de los niños para llevárselo a la sede de un conocido partido, el Pepele.

 

Muestra un estilo de dibujo sencillo que puede parecernos simpáticos monigotes dignos de ser hallados en la mesa de un pupitre, pero rápidamente comprobaremos que estamos ante una obra tremendamente artesanal. Una de sus principales características será la rotulación y el color que prácticamente no han sido tratados por ordenador, si no por acuarela, paciencia y el talento de Keko. «Hecho como por un niño pequeño, ese era el objetivo«, con esta idea el autor deja clara la estética que predominará a lo largo y ancho de las páginas.

 

«No me interesan las noticias sino los dibujos animados«

 

Diego Vera (Kekuli) se declara a sí mismo como un amante de la cultura de la penúltima década del siglo XX, con series infantiles como Dragones y Mazmorras o La vuelta al mundo de Willy Fog, que serán sus principales referencias a la hora de crear. Aunque también reconoce que toda película que sea fantástica y esencialmente de aventuras será de su gusto. En cuanto al noveno arte se refiere, la obra de Eric Hérenguel (Kran), es uno de los principales referentes.

 

Diego Vera (Kekuli) firmando en Un Tipo con Chispa

 

Un tipo con chispa supone el debut de Kekuli en el mundo de los cómics, siendo así el comienzo de una interesante carrera gráfica donde ya está preparando diversos proyectos. Entre ellos no descarta una posible continuación de las aventuras de Liborio, que relataría su pubertad y tendríamos la suerte de disfrutar de personajes nuevos como Michelín Manteca. Otro de los trabajos en los que está volcado es Podrían ser tus amigos, novela gráfica que tratará sobre la vida unos personajes que se caracterizan por cometer acciones políticamente incorrectas.

 

Finalmente, agradecimientos a Diego Vera (Kekuli), Ediciones La Cúpula y a la librería la Central, por una agradable presentación llena de buen humor y un Garito al que esperamos volver muchas veces.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *