Colosio, el asesinato

Colosio, el asesinato: JFK, Nomás

“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”. Así reza el tagline de esta ficción fundamentada en unos hechos ocurridos a mediados de los noventa en México. Como bien nos previene, pasan muchas cosas, pero a una velocidad tan descontrolada y falta de sentido que por mucho que se esfuerce en hacer buena la cita, es imposible no dar una cabezada.

 

El filme narra la investigación para esclarecer el atentado en el que murió Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a Presidente del Gobierno del país. Con el claro referente de JFK (Oliver Stone, 1991) como timón, esta Colosio, el asesinato intenta tejer un thriller que lleve al espectador por engañosos giros de guión tan preocupados por enmascarar una resolución a todas luces previsible que no entregan ni un solo momento de originalidad. El resultado, sin quererlo, está más cerca de la magnífica parodia que Jerry Seinfeld y compañía brindaron en el capítulo The Boyfriend que de la estupenda película de Stone (algo que lógicamente no parece ser el objetivo principal).

 

Colosio, el asesinato

 

La acción está filmada con cierto ingenio (asumiendo que el presupuesto no es escandaloso) puesto que para contar esta historia de una forma levemente plomiza se ha buscado aniquilar los despachos y darle peso al suceso en sí. Ese acontecimiento que es el centro de la obra se repite una y otra vez, sin el menor cambio o añadido que aporte nueva información, adoleciendo además de la versatilidad para hacerse entender sin necesidad de una explicación en off. Queda claro que la reiteración del atentado es poco menos que obligada cuando el protagonista explica su versión de los hechos con una recreación un tanto chapucera en un bosque, pero ni siquiera en tal momento pueden prescindir de las imágenes ya rodadas en el lugar del crimen.

 

Es admirable, no obstante, el intento por llevar a cabo una película con tintes clásicos en la que no haya miedo a darle a la violencia el tratamiento crudo que necesita. Sin embargo, hay errores tan clamorosos de simple continuidad entre planos que el ritmo del filme devanea entre un turbulento viaje en una montaña rusa y un plácido paseo por el parque. Podría darse el caso de que fuese una mala copia la proyectada en el pase de prensa, pero de ser así el deseo de Carlos Bolado (director de la cinta) es dolorosamente insultante que un cineasta con una vasta carrera como montador a su espalda no haya prestado mayor atención a lo abrupto de los cortes.

 

Colosio, el asesinato

 

El elenco actoral está formado por caras conocidas para el público americano (tanto latino como estadounidense) ya que son intérpretes con largas carreras en el mundo de la televisión. Entre el público español sonará el nombre de José María Yazpik, el protagonista, quien ha participado en varios largometrajes españoles y más recientemente a las órdenes de Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros (2013). Su papel es el más entretenido de la función y quizá sea su historia sentimental más interesante que el resto, además se eleva entre sus compañeros de reparto de manera progresiva (algo tampoco muy difícil dado que su comienzo es espantoso, con una dicción terrible en la que los subtítulos al mismo idioma en el que está interpretando no serían ninguna tontería). Aparece en los créditos Daniel Giménez Cacho, actor nacido en España que después de su aparición en la reivindicable Vacaciones en el infierno (Adrian Grunberg, 2012) parece haberse labrado un hueco interpretando a criminales. Lástima que aquí se limite a usar sus facciones para matizar la doblez del personaje y sus líneas no dejen lugar al misterio.

 

Admirable recreación de los años noventa en un thriller con demasiadas pretensiones y un referente obvio. Por esforzada que sea, la intención no basta y la constante preocupación por el espectáculo no hace obviar la fragilidad de su libreto y su montaje.

 

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados