Curiosity Shop

Curiosity Shop: Una aventura con mucha historia

Curiosity ShopNorma Editorial recupera en un tomo integral en tapa dura la obra de Teresa Valero y Montse Martín: Curiosity Shop. Un relato de aventuras en tres partes (publicados originalmente entre 2011 y 2013) sobre las aventuras de la intrépida Max Prado, aventurera en la España de 1914 e imán para los problemas y los enigmas.

 

«Estás como una cabra… ¿cómo lo has hecho?«

 

Uno de los detalles más interesantes de Curiosity Shop es el meticuloso trabajo de documentación respecto al contexto de la época (estamos en el límite de la belle époque, que finalizó con el estallido de la primera guerra mundial) y a la historia en general. Hay una fuerte intención no solo de trasladarnos a la actualidad de aquel momento (no faltan alusiones al momento político de la época como la Guerra del Rif e incluso aparecen ilustres personajes como Valle-Inclán), sino de dotar de verosimilitud histórica los misterios que persigue la joven protagonista.

 

Esto último puede parecer un detalle menor, pero dota de una enorme cohesión al conjunto. Antes de cada aventura encontramos una página en la que viene señalada toda la cronología específica a tener en cuenta en cada una. Y aunque de primeras los hechos recogidos no parezcan tener relación entre sí o con la propia aventura, a medida que leemos nos sentiremos impelidos a volver a dicha cronología para observar su pertinencia y cómo se relacionan las distintas fechas con el viaje de Max. Por más que a la ficción no se le deba exigir rigor histórico -por eso mismo, porque es ficción- siempre se agradece cuando una obra intenta sentar sus bases en la realidad y nos abre el apetito por la historia y sus secretos.

 

Curiosity Shop

 

El otro gran valor de Curiosity Shop radica en el trabajo visual de Montse Martín, pues si Teresa Valero se marca todo un estudio histórico para armar el guion, la dibujante no se queda atrás plagando las páginas de multitud de detalles y cuidando mucho la caracterización de su protagonista. Y si os atrapa su trabajo a los lápices, estáis de enhorabuena, pues el tomo de Norma incluye todo un cuaderno gráfico de 40 páginas compuesto por diseños de personajes, ilustraciones y las portadas originales.

 

Curiosity Shop es una estimable aventura con una pizpireta y valiente protagonista que sirve, sobre todo, para descubrir el trabajo previo de Teresa Valero, autora de la mediática Contrapaso (también editada por Norma Editorial).

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *