De capa y colmillos

De capa y colmillos. Integral 1: Vida hidalga

De capa y colmillosNorma Editorial nos propone una aventura de los más animada (y animal) con la recopilación en dos tomos integrales (cada uno incluye cinco álbumes) de De capa y colmillos, obra de corte francobelga de Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou que da una vuelta de tuerca a las novelas de capa y espada otorgándole un un barniz muy cómico.

 

«¿Habéis reflexionado? ¡Qué bien! ¡Seguid! ¡A falta de corazón, servíos de la cabeza!«

 

El nombre de Alain Ayroles se ha convertido con los años en una apuesta segura para Norma Editorial. En 2019, incluso, llegó al gran público con una secuela de nada menos que El Buscón, obra capital de la picaresca española. El buscón en Las Indias (así se llamaba) fue un éxito que trascendió el nicho comiquero, llevando a la editorial a publicar una edición de lujo para rentabilizar aún más un producto ya de por sí, de enorme calidad.

 

Esta edición integral de De capa y colmillos viene a interpelar, precisamente, a todos aquellos que descubrieron al guionista francés con aquel homenaje al siglo de oro español. En esta obra se atisban algunos de los rasgos que se verían años más tarde en El buscón de Las Indias, pero desde una perspectiva quizás más rocambolesca. Tratándose de una obra de largo recorrido (originalmente fueron diez volúmenes, aunque luego habría una historia a modo de precuela), el autor pudo jugar (y mucho) con los personajes y sus circunstancias.

 

De capa y colmillos

 

La historia está llena de guiños y homenajes, pero es muy accesible para todos los públicos. La comedia y la aventura son la nota dominante. Desde la propia pareja protagonista (un zorro y un lobo) a las mil correrías que viven, la diversión está garantizada. Hidalgos, caballeros, rufianes, piratas… todos los arquetipos de la época están presente y conforman un escenario muy variopinto en el que el guionista se desenvuelve con soltura. Ciertamente hay algunos pasajes algo más densos, que no fluyen con el dinamismo que debería, pero por lo general la obra deja bastante buen sabor de boca.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados