Folclore nipón

Folclore nipón: Leyendas ilustradas

Folclore nipónNorma Editorial nos trae en un elegante tomo en cartoné de puntas redondeadas el libro Folclore nipón: Leyendas y mitos del país del sol naciente, un compendio de historias escrito y dibujado por la italiana Folclore nipón que, como bien indica el título del volumen, hace un recorrido por algunas fábulas características de la cultura japonesa en el que es su atrevido y atractivo debut en el mundo del cómic.

 

«Comerse un cuenco de arroz requiere mucha energía«

 

Con un estilo visual que pretende emular las técnicas tradicionales de la ilustración japonesa, pero adaptadas -y presentadas- a la narrativa actual occidental, la autora crea un total de siete historias breves -hasta completar las 124 páginas del volumen- que dan buena cuenta de la vasta mitología japonesa. Estas son, por orden: El tanuki y el zorro, El gato de tres colores, Momotaro, La mujer carpa, Taro el dormilón, El sombrero de paja y El cangrejo y el mono.

 

Lejos de estar edulcoradas, Menini concibe unos relatos que son crueles y violentos cuando deben serlo, pero también emotivos, e incluso, cómicos. Su intención es la de respetar lo máximo posible el tono y la intencionalidad de las fábulas tradicionales, lo que incluye también la permanencia de las moralejas o enseñanzas. Las historias seleccionadas reflejan leyendas que dan una explicación a peculiaridades de la naturaleza (ahí está El cangrejo y el mono) u ofrecen algún tipo de enseñanza (caso de La mujer carpa), dándole además un interesante carácter divulgativo a la obra. En este sentido, se echa en falta algún tipo de contenido adicional en forma de texto que contextualice o profundice en los cuentos.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *