«Lo de siempre. Creo que ése es nuestro motivo«
Ponemos punto y final al epílogo que ha escrito Al Ewing en sus Guardianes de la Galaxia al evento de Imperio. Y lo hacemos a través de un capítulo que, a pesar de involucrar una muerte y algún que otro disparo en la cara, me ha resultado muy divertido. Mapache Cohete se disfraza de Phillip Marlowe y se convierte en un sobrado detective improvisado para esclarecer quién de los dignatarios reunidos para dirimir el destino de la galaxia ha sido el responsable de la muerte de uno de ellos. Diez sospechosos, un crimen de habitación cerrada tan del estilo de las novelas de Agatha Christie que he sentido enormes ganas de volver a leer a Hercule Poirot y un arma homicida casi tan protagonista como aquel que la haya empuñado: este número tiene los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato.
Y lo mejor es que la pose de Cohete no es un simple chiste. Hay una investigación y se da el descubrimiento del culpable al más puro estilo de las novelas de detectives que tanto disfruté en su momento. Todo para que, como me alegro mucho que esté pasando al final, Ewing logre ir asentando poco a poco el nuevo statu quo de la Marvel galáctica sin que parezca que ningún gran evento cósmico sea capaz de reventarlo en el futuro más cercano. La alianza kree-skrull ha venido para quedarse durante una temporada y eso significa que, aunque en el futuro las fricciones volvieran a aparecer, esta etapa va a crear nuevas facciones y sub-facciones dentro de cada raza y ello va a enriquecer aún más el universo de la Casa de las Ideas.
«Hice lo que tenía que hacer, ¿vale? Estoy buscando a un asesino«
Y, mientras tanto, se nos cuenta como el final de la rivalidad entre estos dos antiquísimos imperios da vía libre a la aparición de guerra en otras partes del universo. La reflexión tras este hecho no puede ser más escalofriante: Ewing viene de algún modo a decir que el conflicto ha de existir siempre y que cuando las aguas se calman en un lado del estanque, en la otra orilla alguien se ve impelido a arrojar una piedra. Viene a cotarnos que la guerra es inevitable, y, aunque hable de seres alienígenas, esto no hace más que plantearnos si no se está refiriendo a la especie humana y a su incapacidad para vivir en paz consigo misma ni en tiempos de pandemia tan siquiera.
El mes que viene volveremos a saber de Peter Quill (¡ya era hora!) y poco después la serie se verá obligada a cruzarse con El Rey de Negro (el evento de Venom que va a involucrar a gran cantidad de colecciones, menos mal que ya no había crossovers…). Mientras, ha estado muy bien ver como el guionista de El Inmortal Hulk asienta todo lo que se ha contado de forma exprés en el evento escrito junto con Dan Slott y nos dibuja una aproximación de lo que puede llegar a ser la parte galáctica de Marvel de aquí a los próximos meses y años.
Deja un comentario: