«¿Qué ha pasado en Evergreen?«
Allá por 2019 Al Ewing reescribía parte de las normas que rigen el mundo de los tebeos de superhéroes con la publicación de su Inmortal Hulk. La serie, que se extendió en nuestro país hasta principios de 2022, nos mostró a un Hulk terrorífico, encolerizado, inteligente e incluso sádico que tocaría todos los palos del horror mientras iba poco a poco dejando caer un mensaje de alta carga política destinado a unos estadounidenses que venían de pegarse un tiro en un pie y ya cojeaban en dirección a una nueva automutilación. La serie apenas tuvo momentos bajos y, a día de hoy, está considerada como una de las mejores etapas del goliat esmeralda (sólo equiparable, a mí humilde entender, con el Planet Hulk de Greg Pak). A lo largo de los tres años y poco que duró la cabecera, además, Ewing demostró un conocimiento casi enciclopédico acerca del personaje y su trayectoria en la Casa de las Ideas, entrelazando sus tramas con elementos directamente extraídos de la rica mitología del personaje marvelita.
Ahora, con el estreno del universo Absolute, DC le vuelve a ofrecer el color verde a Ewing, aunque esta vez lo hace a través del personaje de Green Lantern. Pero si a Batman este universo comiquero (que nos está trayendo Panini) le ha quitado sus millones y a Flash a su mentor, a este (esta) Green Lantern la ha despojado del anillo y de cualquier conocimiento acerca de la fuerza de la voluntad que mueve la energía de este cuerpo de policía espacial. Esto se traduce en una primera entrega desasosegante de principio a fin en la que un aterrado Hal Jordan deambula por el desierto después de un suceso terrorífico que cambiará su vida y la de sus amigos para siempre.
«No vas a dejarme morir, ¿verdad?«
Todo en este primer Absolute Green Lantern nos deja inquietos, pero todo lo hace desde lugares comunes con los personajes que ya conocemos de esta cabecera, de manera que el relato es, a la vez, aterrador y cercano (incluso podría decirse que un tanto familiar), sabiendo moverse muy bien por la parte de la historia de sus protagonistas que todos más o menos conocemos para, a partir de ahí, construir algo completamente nuevo que resulte atractivo tanto a los lectores de toda la vida como a quienes la novedad del universo Absolute haya convencido para lanzarse a consumir el arte en viñetas.

Absolute Green Lantern #1
Para redondear la jugada, además, Ewing pone de protagonista nada menos que a Jo Mullein, la última gran incorporación al elenco de los Green Lanterns a partir del cómic Sector Lejano, de N. K. Jemisin. El personaje es elegido por Ewing, según sus propias palabras, por la libertad que ofrece escribir sobre una protagonista que no cuenta con décadas de historia a sus espaldas, pero es que además huye del recurso fácil que habría supuesto tirar directamente de Hal Jordan y hace, seguramente de una manera inconsciente, un homenaje a Young Animal, la última intentona por parte de DC antes de Absolute por crear algo que recordara vagamente al tremendo éxito que supuso para Marvel la aparición del universo Ultimate.
Deja un comentario: