La Caída de la Casa Usher

La Caída de la Casa Usher: Poe para todos

La Caída de la Casa Usher«La recordaba como un lugar mágico que colmó mi infancia de visiones e insólitas fantasías«

 

Llega a nuestra redacción un cómic tan interesante como inesperado. La Caída de la Casa Usher es la adaptación a la viñeta de la película (Narraciones Extraordinarias, 2013) que ya fue en su día una adaptación del relato homónimo de Edgar Allan Poe (amén de otros cuantos, como El corazón delator o La verdad sobre el caso del señor Valdemar). Raúl García, que ya dirigiera en aquel momento el filme, es el encargado de realizar este nuevo viaje adaptativo en el que se busca, con éxito, huir de la simple superposición de fotogramas de la película para crear algo que nade con elegancia dentro de los códigos del mundo de la viñeta.

 

Esto quiere decir que La Caída de la Casa Usher se puede leer perfectamente sin haber tenido la oportunidad de disfrutar del filme de animación del mismo modo que se puede entender sin visitar el material original en el que está basada la obra. Sin embargo, su narración es tan interesante e inmersiva que al lector le comienzan a entrar ganas locas de rebuscar en los archivos para hacerse con una copia de la cinta en la que se pudieron escuchar las voces de Christopher Lee, Bela Lugosi o Guillermo del Toro como narradores de lujo para los relatos del fantástico autor norteamericano del siglo XIX.

 

«¿Es que tú no escuchas el latido pesado y horrible de su corazón?«

 

En cuanto al relato en sí, la verdad es que uno no puede sentirse del todo capacitado para reseñar una obra de Poe, así que toca más bien hablar sobre cómo los dibujos extraídos del filme cobran vida de nuevo en este cómic para transmitirnos el ambiente opresivo de la mansión Usher. Toca, también, aplaudir la manera en la que los gestos de Roderick denotan su sufrimiento real ante lo que parecen no ser más que sus imaginarias percepciones. Es turno, por último, de elogiar como la propia mansión se convierte en un personaje más de la historia, danzando al son de los golpes, susurros y aspavientos de sus habitantes hasta ese gran momento final que cierra la historia de tan trágica manera.

 

La Caída de la Casa Usher

La Caída de la Casa Usher

 

La Caída de la Casa Usher puede considerarse como un regalo tardío para los aficionados al cine de animación que disfrutaron de Narraciones Extraordinarias, pero también es una excelente forma de acercarse a los relatos de Edgar Allan Poe sin renunciar al texto, pero apoyándose en el poder de las imágenes que ha utilizado Raúl García en este álbum que edita ahora La Cúpula.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados