«Existe el Bien. Existe el Mal. Y si no tienes claro de qué lado estás es muy posible que estés en el erróneo«
Hacía un buen puñado de años que no leía nada acerca de Question. Este viejo personaje de DC ha ido apareciendo de forma más o menos intermitente en los cómics de la editorial norteamericana a lo largo de los años y yo le he ido viendo con un papel importante en 52 (2006), como comparsa en la lamentable El Fantasma Errante de Dan Didio (2013) o como espectador en La Guerra de la Trinidad (2014). Ahora, Jeff Lemire rescata al personaje del ostracismo y le dedica una serie que ECC edita recopilada bajo el sello de DC Black Label.
Question es, de forma extremadamente resumida, un detective. Pero también es algo más. Es alguien que plantea las preguntas que nadie más se atreve a plantear, es un antihéroe de oscuro pasado y moral cambiante que se mueve por la obsesión por plantar los interrogantes adecuados en las cabezas adecuadas a la vez que da respuesta a las incógnitas que lo atormentan. Por eso DC suele ponerle más como una especie de observados que como el protagonista de su propia historia. Por eso también, el relato de Lemire no trata de contarnos una historia de principio, nudo y desenlace claros, sino que se deleita en una suerte de narración cíclica que le sirve a la vez para incidir en la manera en que el propio Question es preso de sus obsesiones y para lanzar un mensaje muy interesante hacia el lector.
«Pero no son visiones o alucinaciones… son recuerdos«
Porque Question: Las Muertes de Vic Sage gira en torno a un tema fundamental. El nuevo cómic de la línea Deluxe de ECC trata sobre la eterna lucha del bien contra el mal, de los eternos giros de la misma, de sus iteraciones, sus repeticiones… Jeff Lemire nos habla del mal como una bestia de mil rostros que siempre parece vencer al bien. Que, aunque el bien parezca triunfar en un momento dado, el mal siempre termina por encontrar la manera de devolvernos la jugada para demostrarnos que, al final, todos nuestros esfuerzos han sido en vano. Se envían provisiones a un lugar devastado por la guerra, una catástrofe o las enfermedades y un gobierno corrupto las intercepta. Viajan misioneros y los vemos morir a manos de guerrilleros. Se busca una solución ‘alternativa’… y las cosas no hacen sino empeorar.
¿Significa eso que debemos rendirnos? ¿Debemos dejar que ‘los malos’, sobre todo aquellos que residen en nuestros deseos y tentaciones, se salgan con la suya? Rotundamente no. Ahí está la lectura positiva que nos manda Lemire. El guionista admite que la negatividad y la podredumbre del alma humana parecen en ocasiones invulnerables e inalcanzables. Pero basta con que una única alma busque la luz, basta con que una sola persona trate de arreglar el mundo para que haya una mínima esperanza de que en un momento dado las cosas salgan de una forma diferente. Question: Las Muertes de Vic Sage nos habla de ciclos y de la maldad que los corrompe y los enturbia, pero también nos habla de la posibilidad de romperlos y de iniciar una nueva historia más allá de ellos.
Deja un comentario: