Aeterna, el ciclo madrileño de cine de género nacido en 2023, regresa con una tercera temporada que combina clásicos, preestrenos y proyecciones exclusivas, «para disfrutar de la mejor manera: en pantalla grande y en compañía de una comunidad de espectadores siempre deseosa de oportunidades de descubrir o regresar una vez más a sus películas favoritas«, en palabras de los responsables. El arranque será el sábado 27 de septiembre a las 22:00 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125), con un pase especial por el 25º aniversario de American Psycho (Mary Harron, 2000).
La proyección incorporará una de las grandes novedades de la tercera temporada del ciclo, que consiste en la inclusión de cortometrajes previos a cada película con la participación de sus equipos responsables, siempre que sea posible. En este primer pase, el corto elegido es Sombra do Mar, que podrá verse con la presencia de su director, Sergio Pereda. Y como en el pasado ejercicio, el proyecto volverá a articularse en tres líneas: Clásicos, con pases mensuales en mk2 Cine Paz; Nova, dedicada a preestrenos antes de su llegada a salas; y Equis, programa bimestral de cine extremo en Sala Equis (C/ Duque de Alba, 4).
Una temporada con grandes títulos
La tercera temporada de clásicos regresa en octubre The Faculty (Robert Rodríguez, 1998), acompañada por Frecuencia Z, cortometraje de Charli Sangar y Premio del Público en la última edición de PUFA (Pucela Fantástica), Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid. Mes a mes, hasta llegar al final de temporada en junio, estos son los títulos que propone Aeterna para su línea de clásicos:
Johnny Mnemonic (Robert Longo, 1995); Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990); El terror llama a su puerta (Fred Dekker, 1986); The Descent (Neil Marshall, 2005); Candyman (Bernard Rose, 1992); The Warriors (Walter Hill, 1979); La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990); y Están vivos (John Carpenter, 1988).
En cuanto a Nova, el ciclo de preestrenos de género de Aeterna, en los próximos meses tiene previsto presentar propuestas tan esperadas como La hermanastra fea, Together, La Larga Marcha o Good Boy. ¿Y qué hay de Aeterna Equis? Con periodicidad bimestral traerá de nuevo los horrores más estomagantes (“en el sentido más divertido del término”, según los responsables). El primer título de la temporada será Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1986), «controvertido salto al cine de las andanzas del psicópata Henry Lee Lucas«.
En 2026, la Muestra Aeterna
Aeterna, según sus fundadores, nació con el objetivo de abrir un hueco para la comunidad de amantes del fantaterror en Madrid, y -en palabras de su co-director José Arce– “desde el primer momento, y de modo espontáneo y natural, se comenzó a cimentar una creciente familia que aumenta tras cada proyección, uniendo a los veteranos del género con las nuevas generaciones, dispuestas a descubrir, disfrutar, emocionarse y pasar miedo en pantalla grande (…) Ha llegado el momento de dar un paso, tanto en nuestras aspiraciones como en nuestra relación con el público y la industria”.
Por ello, en marzo de 2026 llegará la Muestra Aeterna de Cine Fantástico, que se celebrará durante cuatro días entre mk2 Cine Paz y mk2 Palacio de Hielo (C.C. Palacio de Hielo – C/ Silvano, 77) y que propondrá una selección de películas que alternará los clásicos con títulos inéditos y preestrenos. La idea fundacional, cuenta Juan Pérez, co-director, “será la misma que nos mueve desde el principio: reunirnos en torno a nuestra afición favorita, nada más y nada menos” y espera que “sea la primera cita de muchas; en manos de todos está”.


Deja un comentario: