El sabueso. St Mary Ribbon: tras la pista de una huella

El Sabueso, de Jiro Taniguchi
Ponent Mon vuelve a apostar por uno de sus autores estrella, el autor de la genial y premiada Barrio Lejano.

El Sabueso

Un investigador, unos mafiosos y una niña puede parecernos un grupo que no tenga ninguna relación entre sí, pero es posible que compartan algo: amor por los perros. El Sabueso: St Mary Ribbon es la nueva obra de Jiro Taniguchi que podemos ver en España de la mano de Ponent Mon, y supone una historia muy completa sobre la relación de las personas con los canes y los misterios que estos envuelven.

En lo más recóndito de unas montañas vive Taku Ryumon, famoso detective que malvive llevando a cabo encargos de búsqueda de perros de caza que se pierden en el espesor del bosque. Un hombre que tan sólo necesita la compañía de su fiel Joe, una buena botella de whiskey y de las aves que pueda cazar, rechazando los asuntos que no le gusten o con los que no esté cómodo. El trabajo viene y va mientras se preocupa de que especuladores no entren en sus terrenos, hasta que un buen día le proponen buscar una mascota. El objetivo de encontrar un cachorro no motivará a nuestro héroe, así que en principio no lo admitirá, pero las circunstancias son tan excepcionales que no puede rechazarlas ¿qué habrá pasado?

Tomando como punto partida la novela St Mary’s Ribbon de Itsura Inami. Jiro Taniguchi transforma el libro en un cómic de increíble dibujo, profundidad y sentimiento. Llamará la atención a todos los lectores, tanto los asiduos al cómic como los no habituados a las viñetas; la razón reside en la narrativa y en su ambientación. Los espacios naturales y transiciones tranquilas predominarán haciendo que la lectura sea agradable a la par que amena, alejado de escenas de acción y persecuciones hará que disfrutemos de una obra que prefiere avanzar poco a poco y exponer sus ideas con claridad. Desde el punto de vista narrativo hablamos de un manga con una gran influencia europea, y así lo vemos reflejado en el impecable orden de las viñetas que muchas veces provocará que hayamos perdido la cuenta de las páginas que llevamos leídas.

Una de las mayores sorpresas de este cómic será la documentación argumental del mismo, aunque sea una historia adaptada el autor prefirió buscar e indagar todo tipo de información sobre los perros para dar una mayor profundidad y poder así hacer que los protagonistas sean unos auténticos expertos del tema. La preparación es de tal envergadura que no sólo se nos expondrá cómo hay que cuidar de las mascotas, si no que incluso vendrán recomendaciones de cómo cuidarlos o qué hacer si se pierden. En pocas ocasiones podemos disfrutar de un cómic en el que nos entretenernos y además aprender.

El Sabueso, de Jiro Taniguchi

La claridad del dibujo será lo más destacable de este tebeo, un uso limitado de tramas y de las líneas cinéticas o de movimiento, donde observamos un estilo gráfico de gran detalle pero sin estar sobrecargado. Las calles, las montañas y las viviendas estarán dibujadas con gran un realismo que provocará que nos involucremos en los acontecimientos como si estuviéramos dentro. Taniguchi es de los pocos autores que presenta una estética tan característica, tanto que de un simple vistazo podemos reconocer que el está de detrás de una historieta. En la obra predominará el blanco y negro, o más concretamente los colores beige o sepia, tal decisión da una dimensión completamente distinta a la historia que va más acorde con el arte del creador.

Jiro Taniguchi es de los autores más sorprendentes de los últimos diez años. Aunque en Japón su carrera era bien conocida, no fue hasta la publicación de Barrio Lejano (2003) por Ponent Mon cuando en occidente se popularizó y fue galardonado en Angouleme por esta obra. A primera vista puede que su labor recuerde a Katsuhiro Otomo (Akira, Pesadillas) o a Osamu Tezuka (Astroboy, Buda) pero claramente vemos que no es el manga la principal influencia, si no el cómic europeo, en concreto la línea franco-belga. Taniguchi ha sido de los pocos artistas nipones que ha traspasado fronteras y sobre todo que haya sido aceptado en Francia como un gran dibujante, prueba de ello lo encontramos en su colaboración junto con Moebius en el cómic Icaro o menciones a su obra en la novela La elegancia del erizo de Muriel Barbery, así como numerosos reconocimientos. Bien podríamos decir que Jiro Taniguchi ha unido artísticamente Occidente con Oriente.

Ponent Mon vuelve a confiar en uno de sus artistas de mayor reconocimiento y destreza siendo la editorial con mayor número de obras de este autor editado en España, entre los que destacan Los años dulces y El caminante entre otros. El Sabueso: St Mary Ribbon está editada en un volumen publicado en el sentido original de lectura en tapa blanda, de 236 páginas, en blanco y negro y disponible por 18 euros en cualquier librería. Pocas veces tenemos la oportunidad de leer a un maestro de las viñetas como Jiro Taniguchi y en menos ocasiones una historia que tras finalizar su lectura, veamos de una forma completamente distinta a nuestros fieles amigos los perros.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados