Mater Morbi

Mater Morbi: Reina tenebrosa

Mater Morbi«El enfermo es un vampiro sediento de vida«

 

Nadie excepto quienes han pasado largas temporadas atados a la cama de un hospital puede hacerse una idea del tormento que supone ser preso de nuestro propio cuerpo, rodeado nada más que de sufrimiento y olor a desinfectante y con la única distracción del ir y venir de doctores y ocasionales visitas. Da igual lo bien que nos hayan tratado y lo estupendas que sean las instalaciones, siempre nos alegramos al cruzar las puertas de la entrada y sentir el sol, el viento o la lluvia sobre nuestra cara (¡incluso cuando vamos de visita!). Los hospitales viven consagrados a la salud, pero en ellos la verdadera reina es la enfermedad, presente en cada esquina, en cada sala y en cada cama.

 

Roberto Recchioni y Massimo Carnevale crearon en 2009 una de las mejores y más polémicas historias para la veterana colección de Dylan Dog. En ella el protagonista enfermaba súbitamente y había de ser rápidamente internado en un hospital y, mientras su estado se deterioraba a pasos agigantados, el Dylan del subconsciente era visitado por Mater Morbi, la madre de las enfermedades, que trataba de lograr sus sometimiento a través del terror y el padecimiento.

 

«¿Qué serían los doctores sin mí, Dylan?«

 

Lo que en apariencia es una historia tenebrosa con una atmósfera a la vez asfixiante y atrayente y que goza de un dibujo increíble por parte de Carnevale, pasa a convertirse muy pronto en una profunda reflexión acerca de la enfermedad, el enfermo y sus deseos y miedos. La delicada condición física de Recchioni le sirvió de inspiración a sí mismo para escribir una historia que ahondaba en sus propios pensamientos y reflexiones acerca de la dama caprichosa y cruel que monopoliza el argumento de este tomo. El argumento termina derivando, además, en una llamada al debate acerca de la eutanasia que en su momento causó un enorme revuelo en Italia, patria del famoso personaje de cómics, por su coincidencia con el caso de Eluana Englaro, una paciente en estado vegetativo tras un accidente de tráfico cuya historia conmocionó a los italianos y dividió la opinión política y social del país.

 

Mater Morbi

Dylan Dog: Mater Morbi

 

Spaceman dedica a este álbum una de las ediciones más cuidadas que le he visto a la editorial del astronauta. Encuadernado en cartoné, Mater Morbi viene acompañado de una extensa galería de extras que van desde opiniones de sus autores hasta contexto social de la obra pasando por la clásica colección de diseños descartados, bocetos e imágenes inéditas que harán las delicias del coleccionista de cómics.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados