El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas

Iron Man. Las Cinco Pesadillas: El secreto del éxito

El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas«Ustedes hacen adictos a críos y luego les asesinan«

 

Hoy en día Marvel no sería nadie en el cine de no ser por el tremendo éxito que supuso la versión de Iron Man que estrenó en 2008 Jon Favreau. Cuando hablamos de Extremis ya vimos cómo el director contrató a su dibujante, Adi Granov, para diseñar la armadura de Robert Downey Jr. al tiempo que Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway tomaban detalles de la extensa bibliografía del Vengador Dorado para componer el efectivo guión que culminaría este año con el Iron Man 3 de Shane Black.

 

A la par que el filme de 2008 se promocionaba a través de instantáneas, pósters y unos trailers que volvían locos a los fans se formó un equipo en el terreno editorial que ha visto continuadas sus aventuras al frente de la colección protagonizada por Tony Stark durante algo más de cinco años, todo un hito en una época en la que es raro que un autor dure más de un año al frente de una cabecera (con la excepción de Brian Michael Bendis, claro). Este equipo, formado por Matt Fraction (Patrulla-X: Destino Manifiesto) y el español Salvador Larroca (Spider-Man: Dinastía de M) ha acompañado de la mano al estreno de las tres películas y el nivel de ligación entre ambos formatos ha permitido que los fans de Downey Jr. puedan seguir disfrutando de su piquito de oro en los cómics mientras que toda una nueva generación de lectores veía saltar a su héroe al cine de manera absolutamente mimética (incluso Julián Clemente nos confesó su admiración por el trabajo del actor)

 

Este primer volumen de El Invencible Iron Man vol. 5 es portador de los dos ingredientes esenciales para el éxito de un cómic de superhéroes hoy en día: Un buen guión (que nunca está de más, ¿no?) y el enfoque de un blockbuster. Si mañana sacamos un cómic de Iron Man con buenas ideas pero sin «Hora de las Tortas» se hundirá del mismo modo que una sucesión de puñetazos y explosiones sin una trama que la soporte se olvida al minuto de haberla «consumido». Fraction y Larroca construyen un relato espectacular que se mueve alrededor del globo y que, al mismo tiempo, es capaz de mantenernos absortos. Esto es precisamente lo que se premió en 2009 con la entrega del Eisner ganado por la colección: la capacidad de aunar entretenimiento con historias de calidad.

 

El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas

 

«… es un grupo de pensamiento internacional que he montado dedicándole unos años y unos dólares«

 

Una vez hemos entrado en materia con los anteriores párrafos toca fijarse en otro de los detalles que pone de manifiesto este tomo de Marvel Deluxe. Iron Man es Tony Stark y Stark es el dueño y señor de una multinacional globalizada y capitalista hasta la médula. Es por ello que el Hombre de Hierro es el defensor del modo de vida capitalista por antonomasia. No es de extrañar que una de sus cinco pesadillas sea, con otras palabras, la piratería y otra el no estar a la última. Lo grande es, quizá, que Fraction sabe darle la vuelta a la tortilla y reflexionar sobre los sacrificios que conllevan este tipo de prioridades y las desventajas de cualquier otra escala de valores.

 

Las Cinco Pesadillas pone al descubierto las debilidades de un mundo formado por empresas cada vez más grandes y deslocalizadas a las que resulta extremadamente fácil colocar el manto de villanos internacionales para justificar actos aún más monstruosos que el de la supresión del seguro dental. El cómic, aunque coloque a Stark como el héroe, no se posiciona y somos nosotros los que tenemos que discernir dónde está el límite entre una empresa grande y un lobby o entre un defensor de los derechos y un loco.

 

«Los malos nos tumban y nosotros nos volvemos a poner en pie«

 

Panini se ha esmerado en este Deluxe a la hora de cargarlo con unos extras que merecen bastante la pena:

 

El Hombre Invencible: Celes J. López se encarga en la introducción de ponernos al día con Iron Man y todo lo que le acompaña.

Colección de portadas originales y alternativas: Mientras que de las primeras se ocupó en persona Larroca, para las segundas tenemos a un reparto de lujo que conforman Joe Quesada, Bob Layton, Billy Tan, Brandon Peterson, Travis Charest, Gabriele Dell’Otto, Ryan Meinerding y Kaare Andrews.

El Origen de El Invencible Iron Man: Koldo Azpitarte desmigaja el equipo Fraction-Larroca para mostrarnos los engranajes que lo han hecho funcionar como un auténtico reloj suizo.

Making of de una Portada: Panini nos muestra el proceso creativo que hay detrás de una de las ilustraciones de Salvador Larroca.

Cameos de Amigos: Larroca es famoso por introducir a sus amigos y familiares en muchos de sus cómics (así como elementos de su Valencia natal). Aquí podemos ver algunos ejemplos.

Viñetas Cambiadas o Eliminadas: En pleno siglo XXI la censura norteamericana sigue siendo igual de tronchante.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *