Persona 5 Tactica

Persona 5 Tactica: Un estratégico spin-off

Atlus nos sorprende con Persona 5 Tactica (P5T), un estimable RPG táctico que reaviva el interés por la entrega más famosa de la saga Persona, al mismo tiempo que amplía su particular universo y entra por los ojos por su estilo kawaii.

 

«Tras un insólito incidente, los Ladrones Fantasma se aventuran en un reino extraño cuyos habitantes viven bajo una tiranía. Rodeados por un grupo militar, los legionarios, se ven en grave peligro hasta que una misteriosa revolucionaria llamada Erina los rescata y les ofrece un trato tentador a cambio de su ayuda«. Bajo esta premisa se desarrolla un juego tan disfrutón como cerrado en sí mismo. Me explico.

 

Persona 5 Tactica

 

Como RPG táctico estamos ante una propuesta relativamente sencilla. No esperéis, ni por asomo, la complejidad de títulos como los Fire Emblend o, incluso, el Triangle Strategy. Las mecánicas de P5T son bastante más asequibles, tanto como para ser una puerta de entrada muy recomendable para gente que esté interesada en el género pero a la que se le atraganten los retos muy enrevesados. Por contra, los perros viejos del género tendrán que acudir desde el principio a la dificultad más alta para encontrar un reto medianamente decente. Quienes tengan experiencia en la franquicia sabrá que las diferencias entre los niveles de dificultad son notorias y P5T no es una excepción.

 

En este sentido, hasta la dificultad normal el reto es bastante asequible, al menos en lo que respecta a las misiones de historia. Hay otras misiones secundarias (que nos otorgan un puñado de puntos de habilidad muy de agradecer) que sí suponen un interesante reto ya desde las dificultades más bajas porque requieren de unas condiciones muy concretas para poder superarse. Y aunque de entrada os puedan parecer unas condiciones leoninas, nada más lejos de la realidad, nos obligan a pensar para exprimir las mecánicas jugables.

 

Persona 5 Tactica

 

Y al igual que con el nicho del RPG táctico (recomendable para neófitos con ganas de iniciarse, no tanto para veteranos que busquen profundidad en el reto), con el nicho de la propia saga Persona pasa algo similar: ofrece tanto alicientes como barreras según vuestro perfil. Si no habéis jugado a Persona 5 (o a Persona 5 Royal) os va a costar entrar. No es que la historia sea complicada ni nada parecido, pero P5T da por hecho que conocemos la historia y sus personajes. No pierde el tiempo en presentaciones y constantemente hace alusiones a lo acontecido en el juego original, lo que complica en gran medida que quienes lleguen de nuevas empaticen o se interesen por la historia que se está narrando.

 

Por el contrario, si sois fans de Persona 5 y su mundo vais a encontrar una historia sencilla, pero muy entretenida y con multitud de guiños al juego original y sus personajes. A este respecto, además, sorprende -para bien- la forma en la que se adapta la naturaleza del mundo de Persona 5 y las mecánicas y poderes de los protagonistas al esquema del rol táctico. El cambio de género se siente orgánico y la propia historia se adapta a las circunstancias jugables. De esta manera la travesía por los cuatro reinos en los que se divide la aventura os puede llevar (si vais con la intención de completarlo todo) las 30 horas de manera holgada.

 

Persona 5 Tactica es una aventura muy estimable, pero su condición de spin-off/secuela y lo acotado de su propuesta jugable (el rol táctico no es precisamente el género más popular del mercado) pueden condicionar la puerta de entrada a una parte de la audiencia. P5T tiene muy claro su nicho y va con todo hacia él.

 

Analizada la versión de PlayStation 5.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *