Four Lions

Four Lions: La comedia como remedio ante el miedo

Chris Morris, guionista y director televisivo al que muchos pondrán cara gracias a su participación como actor en la serie IT Crow (Los Informáticos), se ha metido de lleno en un tema espinoso y complicado, tabú incluso para ciertos sectores de la sociedad. Y lo ha hecho de la forma más políticamente incorrecta posible, a través de la comedia.

 

Four Lions es un relato sobre el terrorismo islámico. Sobre unos hombres que, nacidos y criados en occidente, deciden seguir la senda de la fe más radical y planear un atentado en Londres. En una ciudad que sufrió una serie de ataques terroristas en 2005, que se aborde el tema tan abiertamente no debe de resultar, al menos en un primer momento y desde nuestra hipócrita perspectiva, cómodo.

 

Four Lions

 

Pero Chris Morris consigue abordar el tema con mucho humor y sin dejar títere con cabeza: islamistas radicales, fuerzas de seguridad, ciudadanos de a pie… ninguno se libra de la mirada sarcástica del director, cuya intención no es la de juzgar, sino que mira de frente a sus personajes y los muestra tal como son. El film mantiene la imparcialidad en todo momento, no se muestra ni a favor ni en contra de las motivaciones y hechos que se suceden en la pantalla.

 

La película va a la yugular y humaniza, mediante el ridículo de unos yihadistas incompetentes a más no poder, una situación que se ha convertido en uno de los problemas globales más temidos. Four Lions coge de frente este miedo al fanatismo y lo transforma en una gran sátira que bien podría relacionarse con una de las grandes obras del cine inglés: La vida de Brian.

 

Que uno de los aspirantes a yihadistas proponga pone una bomba en Internet, que otro use cuervos como transportes de explosivos o que El Rey León sirva como vehículo para narrar el sentimiento islámico son solo algunos ejemplos del tono de una comedia británica al 100%.

 

Morris ha trasladado sus años de experiencia en el medio televisivo para contar una historia que si bien destila humor desde el principio, nos deja entrever un poso de tragedia en unos personajes que, como todos nosotros, están perdidos y tienen miedo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados