Torrente 5: La caspa prosigue en 2018

Como su peyorativo apellido indica, el antihéroe español regresa, o irrumpe mejor dicho, por quinta vez. Y ya son dieciséis años desde la creación del monstruo. Santiago Segura saca de nuevo a su criatura. Esta vez de la cárcel, que es dónde se había quedado en el anterior capítulo. Al personaje se le ve perdido, pero regresa al lugar de donde salió: la ponzoña, de la que nunca saldrá. Porque José Luis Torrente sólo conoce un mundo, la España de la fritanga, la del Fary, la de las bromas burdas y tabernas cochambrosas y la que añora a Franco. Resumiendo, lo casposo. Con lo que las pajillas continúan.

López, Janeiro y Segura en Torrente 5

La quinta parte no es una excepción en lo de tener un elenco variopinto. El ex policía siempre tuvo un fiel secuaz, un alma en pena que le seguía: Javier Cámara, Gabino Diego, José Mota, y ahora Julián López, que toma el relevo a Gabino y se convierte en el personaje que éste ya interpretó en la segunda secuela, Cuco. Y lo hace con soltura y con estilo propio, sin hacer sombra la anterior versión. Ahora hay un tercer compinche tonto, Jesusín, al cual Jesús Janeiro le da vida; así el ex torero hace su debut cinematográfico. Actúa mal, pero lo podría hacer peor. Cómo no, alguna estrella grande debía aparecer, y ése es Alec Baldwin, que como buen guiri parece estar en su salsa en esta representación de lo cañí chapurreando frases en español y pegando gritos cual villano de la película. Otro chanante, Carlos Areces, aparece en la cita con un papel que le sienta perfecto al humorista, único en recrear personajes grimosos. Se nota que Segura trabaja con rostros mientras escribe el texto.

De nuevo se sabe de Reme y Amparo, es decir, de Chus Lampreave y Neus Asensi que se dejan ver después de no saberse de ellas en los anteriores capítulos. Al igual que ellas hay una ristra de amiguetes y fauna televisiva a los que el director, actor y productor, como buen maestro de ceremonias, sabe convocar los rostros populares mejor que ningún otro. Por ejemplo Angy y Anna Simon, que debuta en pantalla grande, además de otros cameos que es mejor no desvelar.

El guion sigue la fórmula de las anteriores: Chascarrillos graciosos por referencias a actualidad se entremezclan con las repetitivas mofas ordinarias ya conocidas por el público. Segura se aprovecha del producto nacional y representar su manera más zafia (no hay sorpresas para el público). En la presente trama hay un obvio homenaje a Ocean’s Eleven –tanto Clooney como Sinatra serán nombrados–, aunque aquí el guiño a la panda de ladrones se decora con tapetes y cola caos de por medio.

Santiago Segura en Torrente 5

El showman se adelanta en la trama cuatro años para escenificar un panorama político muy diferente: Cataluña ya se ha independizado, Podemos es una de las fuerzas políticas mayores, Urdangarín está en prisión y la crisis ha hecho sus estragos dejando un paisaje casi apocalíptico. Mediante la historia el actor forja una crítica a la actualidad a modo de mofa, que la adereza con cómicos tan dispares como Chiquito de la Calzada y sus consecuentes jarllll, y fistros y pecadores, o Leo Harlem con su talante seco y directo tan castellano.

Ese es el trasfondo, porque de la forma sólo destacarán algunos gags provocando la carcajada general. Porque el tono es el de siempre: soez, degenerado y repulsivo como el que más, con su actitud aberrante de siempre y sólo apta para los espectadores condescendientes con estas gracietas. Sin embargo hay momentos de recuerdo para el que ya no está: Tony Leblanc no podía faltar a la cita, y su hijo en la ficción le homenajea al más puro estilo de Cine de barrio.

Pero pese a que Torrente tiene sus adeptos, lo poco gusta y lo mucho cansa, y a esta entrega la salvan unos pocos momentos en vez de tanta promoción. Al que espere novedad, que no vaya, porque Segura ofrece lo que le piden. De modo que aquellos amiguetes invulnerables a su tosco humor ya saben qué cita tienen.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados