Llegamos a la etapa final de nuestra review del boxset de Jeph Loeb y Tim Sale que puso a la venta ECC en agosto: una pieza de coleccionista que incluye los tres relatos cortos de Caballero Maldito, las joyas de la corona de esta pareja creativa (El Largo Halloween y Victoria Oscura) y este estupendo spin-off protagonizado por la misteriosa y sensual Selina Kyle / Catwoman.
«Puede que no te gusten las respuestas»
Loeb y Sale volvieron a reunirse en 1999 para contar las aventuras de Selina en Italia cuando, harta de los continuos desplantes de Bruce Wayne (y del comportamiento obsesivo de Batman), abandonó los tejados gothamitas durante seis meses. Cuando por fin regresó y le salvó (literalmente) el cuello a Batman éste no pudo evitar preguntarla el por qué de su ausencia. «Italia» respondió nuestra felina favorita. En aquel momento tuvimos que contentarnos con esa escueta respuesta, sin embargo teníamos las pistas a la vista. Si el Hombre Murciélago tenía una fijación malsana con el crimen de su ciudad, Catwoman siempre ha estado presenta desde Año Uno cuando sonaba el apellido de los Falcone…
El tono oscuro de las anteriores obras de la pareja se conserva en las escenas de este cómic que protagoniza Catwoman, pero a Selina le gusta disfrutar de los placeres de la vida, así que podríamos decir que el tomo es una sucesión de claroscuros, como las luces de un túnel cuando viajamos en tren. También ayuda a relajar el ambiente el co-protagonismo de Enigma, forzado ayudante de la gata que también es el responsable de provocarnos más de una sonrisa en los breves momentos cómicos que se permiten Loeb y Sale.
«Odio los jueves porque, estés donde estés, significan que aún no has terminado»
Sin entrar en detalles sobre la trama, Catwoman: Si Vas a Roma funciona de maravilla con la gran historia de mafia y justicieros que nos contaron en los dos tomos anteriores. El argumento es interesante y, de nuevo, se juega con nuestra percepción y nuestras sospechas para desembocar en un final tan sorprendente como llamativo. Otra vez tenemos un misterio buscando ser resuelto, pero esta vez se acabaron los asesinos en serie y las vendettas mafiosas. Esta es una trama mucho más personal y ubicada en el lado oscuro de la sociedad, donde mejor se desenvuelve nuestra protagonista. Los capítulos, siete contando con el epílogo, se nombraron como los días de la semana más por un recurso artístico que por contradecir lo afirmado en Victoria Oscura. En ellos (al igual que ya ocurriera con Batman en el anterior cómic) vemos un proceso de autoconocimiento y liberación de las cargas del pasado por parte de la antiheroina favorita de los seguidores de DC. Más que respuestas, Selina necesitaba demostrar que tenía el valor suficiente como para plantear las preguntas oportunas.
Fragmento de la portada de Catwoman: Si Vas a Roma – Lunes
«Un imbécil se subió encima… Ahora los demás tenemos que verla detrás de un cristal»
Pero lo más llamativo, para mí al menos, de este cómic es el apartado artístico. Tim Sale roza la perfección en Catwoman: Si Vas a Roma. En las anteriores historias la evolución del dibujante había sido evidente. Ahora, con una paleta más variada y una gran libertad creativa el artista juega con el color como nunca, experimenta con la simetría, rota las viñetas y nos sorprende con algunas escenas cargadas de sensualidad para contrarrestar la violencia de las que las siguen o las preceden. Y eso no es todo, las portadas de los seis números en los que se distribuyó la serie homenajean de manera directa al gran ilustrador de moda René Gruau, recalcando la vena femenina y glamourosa de la obra sin olvidar la violencia y el juego de traiciones que la mueven en el fondo.
Al contrario que Victoria Oscura, Catwoman: Si Vas a Roma, funciona muy bien como historia individual. Sin embargo, como complemento del gran trabajo de estos dos genios de la viñeta gana aún más al permitirnos volver sobre lo que ya conocíamos desde otro punto de vista y adentrarnos un poco más en la mente de un personaje tan atractivo como puede ser el de Catwoman. Dicho de otro modo, podemos comprarnos (apenas 16’5 €) y leer este tomo por separado, pero siempre nos entraran ganas de conocer la historia entre su protagonista y Batman, esa que tiene lugar en los tomos anteriores y que persigue a Selina Kyle en sus sueños más húmedos a bordo de su aventura particular.
Una ilustración de Gruau (izquierda) y la portada de Catwoman: Si Vas a Roma – Martes
Esto es lo que encontraréis en el tomo que ECC nos trae de Catwoman: Si Vas a Roma:
Introducción: Del director artístico de DC cómics Mark Chiarello.
Catwoman: Si Vas a Roma: Cada capítulo viene precedido por una hoja que contiene en la cara anterior el boceto y en la posterior la portada que le corresponde, todo un detalle.
Bocetos: De personajes y escenas, también se nos explica el proceso de coloreado por ordenador.
Biografía de los autores.
Deja un comentario: