Wonder Woman. Especial 80 aniversario: 80 años no son nada

Wonder Woman: Especial 80 AniversarioECC Ediciones publicaba hace unos meses un volumen centrado en Wonder Woman que podría hacer las veces de complemento o secuela espiritual de aquel Wonder Woman: Especial núm. 750. A propósito de su 80 cumpleaños la editorial española, siguiendo la línea marcada por otros personajes deceítas, publica un recopilatorio con varias historias creadas para la ocasión, además de incluir -diferenciando la edición española de la anglosajona original- relatos de la serie -no publicada por estos lares- Sensational Wonder Woman, los textos de rigor de Fran San Rafael (habitual en estos encargos) y una portada exclusiva para la ocasión de la dibujante Belén Ortega.

 

«Diana de Themyscira sabe qué hacer para salvar a los inocentes»

 

Relatos intrascendentes de temprana edad como el de Jordie Bellaire, reivindicativas reimaginaciones de épocas pasadas como la que hace Amy Reeder, guiones de corte más íntimo que encaran las relaciones de Diana con sus compañeros de batallas como los de Mark Waid o Tom King, interesantes anécdotas como la escrita por Vita Ayala, otros «meh» como el de Steve Orlando… como siempre el nivel e interés fluctúa de unas historias a otras, pero en términos generales estamos ante una selección de autores notable (no solo por nombres) que hacen un extenso repaso por las etapas más icónicas del personaje. Desde las primigenias aventuras de su creador, William Moulton Marston, al hipotético futuro de la amazona que se vislumbra en Wonder Woman Inmortal.

 

Pero, como ya hemos apuntado, este especial no solo repasa los diferentes marcos en los que se ha movido Diana, sino que muestra la pretensión de ilustrar las múltiples facetas de su persona. En este sentido, se trata de un estupendo volumen para conocer a la themyscirana. DC Comics cuida que la celebración de su principal heroína esté a la altura que esta demanda.

 

Wonder Woman y Flash

 

Las diferentes aventuras vienen complementadas, además, por ilustraciones -y portadas recicladas- de autores también de lo más variados que acrecientan la sensación de dinamismo de un volumen que se lee en un suspiro.

 

Este tipo de especiales suelen tener truco, pues las editoriales no pueden evitar conectar el homenaje con la actualidad del personaje en cuestión para arrastrar a los lectores a la lectura de la serie en curso. Este Wonder Woman: Especial 80 aniversario no iba a ser menos y el primero de los relatos se ambienta en tiempos de Becky Cloonan y Michael W. Conrad, guionistas de la cabecera de la amazona justo cuando se publicó este volumen (diciembre de 2021). Un peaje marcado por los despachos de la editorial que no desmerece una recopilación de relatos de lo más interesante.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *