Superman contó con una introducción de J.A. Bayona. Batman tuvo a Nacho Vigalondo y una portada especial de David Rubín. El Joker tendrá a Berto Romero y a Max como portadista. ¿A quién ha tenido Wonder Woman? A un articulista habitual de la casa: Fran San Rafael. Está genial abanderar el feminismo en redes y dedicar cada mes a un personaje femenino de la editorial en el marco de la iniciativa «Poderosas». Pero a la hora de la verdad, cuando se tiene la oportunidad de destacar a la primera superheroína en arrasar en taquilla, a un icono cultural, pieza capital en DC Comics, con casi 70 años de trayectoria a sus espaldas… se la equipara a un Robin o un Flash cualesquiera. Es más sangrante cuando el especial aniversario de un villano está más cuidado que el especial dedicado a la mayor heroína de la editorial, miembro de la llamada «trinidad» deceíta. ¿No hay ninguna firma mediática del mundo de la cultura en toda España interesada en ella? ¿Tampoco había ningún dibujante disponible para celebrar el especial? Cuestiones que jamás serán respondidas y que, lamentablemente, dan a entender que cuando realmente se tiene la oportunidad tangible, el empoderamiento se guarda en un cajón y Wonder Woman es un personaje del montón.
«Si me necesitas, aquí estaré«
ECC Ediciones versiona el especial #750 de Wonder Woman publicado originalmente por DC Comics presentando un tomo en tapa dura (el original era en rústica) que incluye casi todo el material de aquel (salvo una historia de Steve Orlando ilustrada por Jesús Merino que cerraba la etapa del guionista al frente de la serie regular de la heroína y que veremos publicada en España en el futuro), y que añade un puñado de ilustraciones y portadas alternativas, además de material (que de otra forma habría quedado inédito por estos lares) extraído de Wonder Woman Giant núms. 1 a 3 USA, DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special núm. 1 USA, con lo que el volumen se dispara hasta unas apetecibles 168 páginas que pueden consumirse como obra autónoma. Wonder Woman: Especial núm. 750 es un interesante recopilatorio de relatos breves en torno a la figura de Diana de Themyscira en el que encontramos a autores de la talla de Greg Rucka, Gail Simone, Mariko Tamaki o Scott Snyder.
Son precisamente las historias de Simone y Tamaki dos de las aportaciones más atractivas. La primera ya conoce bien a Diana (en algún momento, con suerte, veremos rescatada su etapa) y la segunda formará equipo con Mikel Janin en el futuro inmediato del personaje, con lo que supone una oportunidad perfecta para descubrir cómo se desenvuelve con ella. También la de Rucka (ilustrada por Nicola Scott) tiene su punto, sobre todo por su agridulce final y la capacidad que tienen para, en muy pocas páginas, definir tan bien a las tres protagonistas. Entre otras curiosidades se cuela un relato de Marguerite Bennett que rescata a la Diana de las Bombshells y que sirve como toma de contacto con dicha realidad alternativa. Hay, como en todo recopilatorio, aventuras mejores y peores, pero en general funcionan todas y en su conjunto se presentan como una recopilación especialmente indicada para seguidores (y coleccionistas) acérrimos de la amazona y para lectores casuales que deseen acercarse a ella sin comprometerse en exceso.
Para estos últimos el tomo tiene otro valor añadido. Una vez completadas las lecturas de los diferentes relatos, intercalándose con las ilustraciones a toda página, Fran San Rafael vuelve con un extenso texto que pone en perspectiva la trayectoria del personaje. No entra en demasiados detalles, pero aporta una visión global de la andadura editorial de Wonder Woman desde sus comienzos hasta la segunda etapa de Greg Rucka como guionista (que coincidió con el «renacimiento» deceíta).
Deja un comentario: