Joker / Harley: Cordura Criminal #1

Joker / Harley. Cordura Criminal #1: En serie

Joker / Harley: Cordura Criminal #1

«Soy la doctora Harley Quinn, perfiladora«

 

Vivimos en una época dorada para las series televisivas. Aunque ya no puedan considerarse como tales (el concepto de televisión comienza a estar caduco en tiempos de Netflix, HBO y FlixOlé), su número y su presupuesto han aumentado de tal manera que ya no nos sorprende ver a Álex de la Iglesia rodando una serie o a Anthony Hopkins saliendo en otra. Y esto está teniendo una serie de consecuencias. Si en una primera etapa el cine y las series tenían lenguajes diferentes y bien definidos, ahora el límite entre ambas expresiones artísticas es bastante más difuso. Del mismo modo, si bien los cómics y las series de animación basadas en ellos se anduvieron retroalimentando durante una temporada más o menos larga (esos mágicos años 90) y más adelante ese feedback se daría entre las viñetas y el cine, ahora comenzamos a ver como las series comienzan a poner sus ojos en los cómics… y viceversa.

 

Cuando uno lee Joker / Harley: Cordura Criminal siente que está viendo una de esas series policíacas que tanto nos gustan. Tiene todos los ingredientes: una protagonista con un pasado turbulento del que ansía escapar, un departamento de policía que la acepta a regañadientes pero en el que cuenta con varios aliados fuertes y un asesino en serie al que capturar que permanece esquivo durante gran parte de la primera temporada que constituye este cómic, hasta que lo vemos por primera vez y entonces su carisma se nos lleva por delante.

 

«Te aconsejo que te replantees la política de atención al cliente«

 

El lenguaje que utiliza la obra de Kami García también pertenece a este mundo de las ficciones de cuarenta minutos. Las pistas, las reflexiones de la protagonista, los flashbacks e incluso la manera en que se juega con la luz y las expresiones nos recuerdan a todas esas historias que hemos disfrutado en tal o cual plataforma a lo largo de los últimos diez o quince años. Y esto no es nada negativo, más bien al contrario. Uno no puede dejar de pensar en lo que molaría ver Joker / Harley: Cordura Criminal con actores y actrices de carne y hueso. La historia que se nos cuenta es tan vieja como el aire (una Harley al servicio de la ley persigue al Príncipe Payaso del Crimen, pero en esta ocasión lo hace desde sus principios), pero la manera en que se nos va desvelando es tan interesante, tan atractiva, que no echamos en falta a Batman en ningún momento y sólo queremos seguir disfrutando del juego de intelectos que mueve la trama de este cómic.

 

Joker / Harley: Cordura Criminal #1

Joker / Harley: Cordura Criminal #1

 

La ilustración es el otro gran punto fuerte de esta historia. En este primer volumen (de tres que va a publicar ECC) vemos como la historia se la reparten Mico Suayan (Bloodshot Reborn y Bloodshot Salvation) y Mike Mayhew (Star Wars, Guardianes de la Galaxia) de una manera muy llamativa. Así, el presente nos es mostrado en blanco y negro por Suayan mientras que el pasado nos llega a todo color por obra del bueno de Mayhew. Se invierte de esta manera lo que cualquiera cabría esperar de una manera inconsciente. Siendo más real y más detallado el pasado que el gris y oscuro presente en el que los personajes se desenvuelven. Además, ambos artistas lo dan todo en este primer volumen y nos presentan un trabajo con fuerte base fotográfica que hace del álbum una maravilla visual y que nos vuelve a recordar a todas las series procedimentales de las que os hablaba antes.

 

Joker / Harley: Cordura Criminal se publica bajo el sello de DC Black Label con todo lo que ello supone. Este primer número cuesta casi 17 euros y aún tienen que salir dos más. Así que, de nuevo vuestra prisa por tenerlo tendrá que luchar contra vuestro bolsillo para el momento en que salga la versión recopilada de la historia.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados