«¡Maldito seas Camisa Gris! ¡La policía y tú siempre estáis encima de mí!«
Allá por 2018 (hace la friolera de cuatro años aunque parezca que fuera ayer) ECC puso a la venta Tomorrow Stories, un tomo que nos llegaba con la firma de Alan Moore y con la promesa de historias cortas y un tono a medio camino entre el homenaje y la crítica sarcástica de los cómics de la época pulp. El tomo, que analicé con los amigos de Super Cómic Radio, resultó ser como todas esas parodias que se hacen desde el cariño y el respeto por los clásicos: un gran exponente de las obras de esta categoría que nos enamoró de la primera a la última página y que nos presentaba a una serie de personajes y de tramas tan inverosímiles como creíbles dentro del contexto de los cómics de una época muy determinada.
De entre todos ellos, Camisa Gris era quien más representaba al héroe clásico de estilo novela negra dentro del pulp: un detective con un tono ligeramente triste y ciertamente negativo que, sin embargo, es tenaz e infalible contra una galería de villanos tan colorida como estrambótica. A lo largo de los diferentes números de Tomorrow Stories lo veíamos luchar e investigar en tramas que bien podrían haberse escrito durante los años sesenta, pero entre medias encontrábamos también verdaderas joyas (como esa historia en la que cada viñeta de cada página representaba un momento en el tiempo) que nos recuerdan el nivel del genio detrás de V de Vendetta o Watchmen. Uno no se quedaba al final con ganas de saber más sobre el personaje, pero los números de Tomorrow Stories se leían tan fácil y tan a gusto que tampoco habríamos dicho que no a una mayor continuidad en el tiempo.
«Algunas se arrastran como leprosos por una acera desconsolada«
Ahora, bajo el sello de DC Black Label, ECC publica Camisa Gris y la impresión, antes de tomar consciencia de su contenido, es que Moore finalmente se decidió a continuar relatando las aventuras de este personaje. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Camisa Gris es un compendio de todas las apariciones del personaje en Tomorrow Stories a las que se suman varias historias en solitario que llegarían en los años siguientes. Se convierte este tomo, por tanto, en una obra incompleta para quienes no conocieran el cómic de 2018 y en un tomo reiterativo para quienes sí disfrutamos de álbum original en el que el personaje no era sino uno más dentro de una extensa galería.
No diré que Camisa Gris sea un tomo prescindible (las historias que contiene siguen siendo igual de buenas a cuando las leí hace cuatro años), pero sí que supone una cierta tarea de trilerismo colarnos como novedad un tomo del cual más del cincuenta por ciento es material reciclado de publicaciones anteriores. Me habría gustado bastante más ver un omnibus con todo Tomorrow Stories más las nuevas historias de Camisa Gris que un tomo al que le faltan claramente el resto de personajes y tramas que daban sentido al experimento paródico que supuso aquella publicación. Además, el presente tomo no incluye ninguna clase de extra ni de explicación (algo ya habitual en esta editorial) que pudiera llevarnos a buscar en el material original. Una verdadera pena, la verdad.
Deja un comentario: