El Misterio Religioso

El Misterio Religioso: Metafísico Morrison

El Misterio Religioso«Os exijo vuestra reverencia, pues estoy repleto de divina gracia«

 

Cuando abro un nuevo proyecto de Grant Morrison siempre me debato entre la expectación ante la que puede ser una nueva obra maestra y el miedo a encontrarme otro producto pretencioso y retorcido. Porque con este guionista no suele haber término medio: o cambia la historia del cómic o se enreda en su propia narrativa, o te encantan sus obras o las detestas. Supongo que eso es lo que tiene tener un estilo tan definido como el suyo, que llega un momento en el que es difícil traicionarlo para probar cosas nuevas. O puede que una vez se ha alcanzado el éxito con una manera de contar las historias, resulta muy complicado apostar por otra cosa que, quizá, no llegue a funcionar. Que hay que comer.

 

Sea como fuere, ECC pone ahora a la venta El Misterio Religioso dentro, a la vez, de su sello DC Black Label y la Biblioteca Grant Morrison. En esta breve novela gráfica el guionista detrás de All-Star Superman o Joe el Bárbaro nos traslada a un pequeño pueblo inglés para asistir a la representación de una obra de teatro religiosa que pronto comienza a torcerse, cuando el actor que interpreta el papel de Dios, muere asesinado. Como es de esperar, un suceso así se convierte rápidamente en el gran acontecimiento para los vecinos y la policía ha de enviar a un inspector (bueno, subinspector) a hacerse cargo del caso. Así, un extraño entra en las entrañas de este pueblecito y lo que para otros habría sido una excusa perfecta para retratar la Inglaterra rural, para Morrison se convierte en el punto de partida para una historia de introspección sobre el propio agente de la ley, preso de sus propios demonios.

 

«Y no son los fuegos artificiales. Es la verdad, eso es lo que esperan«

 

La mente detrás de El Misterio Religioso cae muy pronto en sus viejos vicios y el cómic pronto deriva en algunas escenas que vagan por los viejos y conocidos páramos de la narrativa que lleva el sello de su autor. Aquí es donde o bien te bajas de la trama o la sigues disfrutando hasta sus últimas consecuencias. Máxime cuando el narrador pone en labios de uno de los personajes lo que va a ocurrir al final de la trama bastante antes de que este desenlace se produzca. O antes aún, en una viñeta (no diré ahora cuál) que retrata por completo al señor Carpenter y que hace que el lector avispado sepa muy pronto por donde pretende hacer transcurrir el autor la acción de este cómic de apenas ochenta y ocho páginas.

 

El Misterio Religioso

El Misterio Religioso

 

De lo que no puede haber ninguna queja es del estilo artístico de Jon J. Muth. Entre lo neblinoso y lo fotorrealista, nos encontramos con un dibujo que atrapa, que casa muy bien con el estilo de Grant Morrison y que le sienta de maravilla a las gentes y las calles del pueblo de Townley.

 

El Misterio Religioso es un álbum que disfrutará con total seguridad el fan acérrimo de este autor, pero que no engancha igual al resto de lectores. A ojos de un servidor, se queda como la oportunidad perdida de haber escrito algo un poco más profundo y sustancial, sin embargo, se lee rápido y no comete el pecado de volver loco al lector, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con relatos de este mismo autor. ECC, por su parte, nos presenta la obra en cartoné y sin ninguna clase e extra que engorde los cerca de quince euros que nos cuesta llevárnoslo a casa.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados