Joe el Bárbaro

Joe el Bárbaro: Pequeña gran historia

Joe el Bárbaro«¿Es que nadie reconoce al extraño en el camino hacia el borde de la noche eterna?«

 

Me he lanzado a por Joe el Bárbaro como quien se lanza en bomba a una piscina en verano. Sin mirar, sin pensar y sin asegurarme de cómo estaría el agua antes de llegar a ella. Vi que Sean Murphy estaba involucrado en el proyecto y me entraron muchas ganas, luego leí el nombre de Grant Morrison y se me torció un poco el gesto. Pero me lancé. Y al caer me he encontrado justo con lo que cabría esperar… qué sorpresa.

 

El Sean Murphy guionista nos ha sorprendido (para muy bien) con obras como Punk Rock Jesus o su más reciente y exitosa Batman: Caballero Blanco. En su faceta como dibujante (que también se da en las anteriores obras o en The Wake) observamos en él un trazo que a veces da la apariencia de un mero boceto, pero que está cargado de intenciones. También se le observa una evolución a lo largo de la última década hacia un estilo mucho más rico en detalles y muy dado al homenaje y a splash-pages muy llamativas, dentro de su propio dibujo.

 

De Grant Morrison uno se puede esperar casi cualquier cosa. Tan pronto nos deja con una obra imperecedera que lo encumbra a lo más alto del Olimpo de los guionistas como se marca una fumada de tal calibre que resulta ilegible, aburrida y extraña. Ha triunfado tanto al jugar con los tiempos y maneras alternativas de contar las historias que lo ha terminado convirtiendo en una marca de la casa. Y hay relatos que aceptan mejor estas experimentaciones que otros. Muchas veces nos encontramos con narraciones inconexas por culpa del capricho de su escritor. Pero cualquiera le tose a un señor tan consagrado como éste.

 

«Seguro que tu madre estaría orgullosa del coraje de su hijo«

 

No estoy muy seguro de si me ha gustado Joe el Bárbaro o no. Por un lado tenemos un cómic que revela su juego desde el minuto uno de la historia (cosas de Morrison y sus ganas de enredar con la narrativa, como os he dicho antes), desde el momento en el que lo que está pasando resulta obvio, las aventuras del protagonista comienzan a antojarse como algo anodinas. Si uno sabe en qué consiste el truco del mago es más difícil dejar de mirar hacia la mano con la que lo ejecuta. Por el otro, la historia de fondo que se nos está contando, la lucha de Joe y el drama que se atisba tras toda la magia y las alucinaciones hipoglucémicas, es muy bonita. Me gusta el crecimiento que observo en el personaje en una historia que (en tiempo real) apenas consume un par de horas y el dibujo de Murphy nos deja con algunas escenas dignas de ser revisadas en varias ocasiones.

 

Joe el Bárbaro

Joe el Bárbaro

 

Estamos, por lo tanto, ante un cómic interesante y distinto, sin duda, pero también algo complicado de leer y ligeramente predecible. ECC lo acompaña de guiones y bocetos para hacer la oferta más interesante, pero en última instancia deberéis ser vosotros los que os lancéis en bomba a por él, apostándolo todo a un buen resultado. Los veinticuatro euros que cuesta no lo sitúan en el terreno de lo inalcanzable, así que igual es un regalo simpático estas Navidades para los amantes de cualquiera de los dos autores involucrados.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados