Superman y Authority

Superman y Authority: A dónde vamos

Superman y AuthorityUn Superman que pinta canas y cuyas habilidades kriptonianas ya no son lo que eran necesita reunir un nuevo grupo de superhéroes para acometer una misión imposible… que no se narra en estas páginas. ECC Ediciones publica Superman y Authority, una miniserie que encaja de alguna manera en el universo oficial deceíta, pero también puede interpretarse como una suerte de elseworld con un Superman que casi parece Jordi Hurtado porque (como vemos en el flashback que hace las veces de prólogo) en 1963 ya llevaba tiempo siendo el superhéroe más grande de todos y la acción principal tiene lugar en el presente.

 

«¡Para de pegarme cinco minutos!«

 

Superman y Authority plantea demasiadas preguntas y pocas tienen respuesta. Para complicar más las cosas, la trama que aquí se presenta continúa en Action Comics, en la etapa que se publicó en grapa bajo el nombre de Superman: El hijo de Kal-El (a partir del número #8); es decir, como señalamos en la primera frase, la resolución de este argumento no se encuentra en este tomo. Superman y Authority es un complemento de lectura recomendada para quienes siguieran las series supermaneras. Quienes lleguen de nuevas y no conozcan el contexto, pocos alicientes van a encontrar más allá de ver a Clark luciendo nuevo uniforme y compartiendo peinado con Blue Marvel.

 

En cuanto a la cuestión de cómo es posible que Superman ya fuera Superman durante la presidencia de John F. Kennedy, la achacaremos a un brote de locura transitoria de Grant Morrison, guionista de esta obra.

 

Lo peor, como siempre, es que la adición de un texto por parte de la editorial que ayudase a contextualizar y explicar las incongruencias y ramificaciones de la historia haría ganar enteros a la misma, porque el lector no sentiría que está ante un cómic a medio cocer y del que le faltan demasiadas piezas para disfrutarlo. Es como leer el número #17 de una serie cualquiera. La trama puede estar bien (que lo está), pero no sabemos ni de donde viene ni a donde va.

 

Superman y Authority

 

Y, como decimos, la trama resulta muy entretenida. Morrison es un perro viejo y sabe cómo funcionan este tipo de aventuras. El grupo que conforma es atractivo, cada uno reclamando su espacio (quizá Acero es quien queda más desdibujada, pero no hay hueco para todo el mundo) y compitiendo por quien pica más a quien. La estructura, con los tres primeros capítulos centrados en presentar a los miembros del equipo y el último para desarrollar el enfrentamiento contra el villano de turno, le dan a Morrison la oportunidad de jugar con diferentes escenarios y géneros, destacando la subtrama dedicada a June Moone, la Encantadora, que coquetea con el terror más clásico (incluso en el uso del color).

 

Una pena. Superman y Authority propone unas bases interesantes y este Superman de vuelta de todo es todo un hallazgo (y muy fiel a la esencia del personaje), pero en su desarrollo (seguramente por injerencias editoriales, de ahí que conduzca a las series regulares del hombre de acero) se pierde y no sabe dónde va.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados