DC Comics: Bombshells

DC Comic Bombshells. Reclutadas: Unidas Podemos

DC Comics: BombshellsLo que empezó como un pequeño juego, con una línea de figuras, merchandising y portadas alternativas protagonizadas por las principales heroínas del universo DC ataviadas con un look de los años 40, ha terminado cogiendo tal fuerza que ya gozan hasta de su propia cabecera escrita por Marguerite Bennett, autora de proyectos tan interesantes como Fuerza-V para Marvel Comics o la más reciente encarnación de Batwoman.

 

Ahora ECC Ediciones comienza su publicación en el siempre vistoso formato en tapa dura, recogiendo el mismo contenido que la recopilación anglosajona, con lo que podemos esperar que la colección se alargue hasta los 6 o 9 tomos, dependiendo de si llega o no a nuestro mercado la «segunda temporada», que toma por título Bombshells: United y que consta de tres volúmenes.

 

Pero aún queda mucho para eso, así que vamos a centrarnos en qué es lo que nos presenta el primer tomo de DC Comics Bombshells. Su título, Reclutadas, da buena cuenta del contenido. Marguerite Bennett dedica estos primeros capítulos a hacer una gran presentación del mundo en el que se desarrolla la aventura, así como a sus principales protagonistas y la amenaza a la que se van a enfrentar. La acción se sitúa a mediados de 1940, en plena II Guerra Mundial y desde el principio la autora se esmera en cargar la serie de iconicidad. No solo respecto a las protagonistas o los elementos característicos del universo DC convencional, sino adaptando hitos y hechos reales a los tiempos del cómic. Así la Liga de Beisbol Femenina (comenzó en 1943) o las Brujas de la Noche soviéticas (activas en los últimos años de la guerra) forman parte integral del paisaje de la serie.

 

En estos primeros compases Bennett abre nada menos que cinco frentes distintos a fin de ir presentando a las actrices de la obra, aunque la propia dinámica que sigue la narración hace que la alternancia de unos focos a otro sea muy natural (salvo la concerniente a Harley Quinn, de introducción muy forzada y fuera del tono general) y que, poco a poco, vayan confluyendo en una trama central que irá cogiendo cuerpo en próximos volúmenes.

 

Siendo evidente el fondo feminista de la historia (todo lo que le permite serlo el mercado), la guionista apuesta por una aventura de querencia pulp que combina muy bien la naturaleza superhumana de buena parte de sus protagonistas con el imaginario de la época y no faltan guiños a relatos como Cabaret (Bob Fosse, 1972) o Ellas dan el golpe (Penny Marshall, 1992). Thriller de espías, aventura de acción o comedia son algunos de los ingredientes de este cóctel que nos gana desde sus primeras páginas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados