James Paxton

James Paxton (‘Eyewitness’): «Lo más importante es que una serie tenga calidad»

Calle 13 ha apostado esta temporada por emitir Eyewitness, adaptación de la serie noruega Øyevitne. En Eyewitness, dos adolescentes que tienen una relación furtiva presencian un asesinato. Y para ocultar su secreto tendrán que guardar otro mucho más peligroso en una trama que se extiende a lo largo de 10 episodios. El reparto de la serie está liderado por Julianne Nicholson, Tyler, Young, James Paxton, Gil Bellows y Warren Christie. Con Paxton, hijo del mítico Bill Paxton, hablamos en esta entrevista acerca de la serie.

 

Tyler Young y James Paxton

 

Pregunta: ¿Qué crees que hace única a una serie como Eyewitness?
Respuesta: Es un thriller criminal, pero alejado de lo tradicional. No se centra en quien lo hizo sino en quien lo vio. En la serie sabemos desde el principio la identidad del asesino, pero no sabemos quién es y por qué lo hizo. La trama está narrada desde varios puntos de vista, aprovechando que tenemos unos personajes únicos, cuyas acciones afectan, aunque lo desconozcan, a los demás. Es todo una cadena. Eyewitness tiene muchas cosas que la hace atípica, incluida la historia de amor entre sus dos protagonistas. USA Network -la cadena que produce la serie- es una cadena fantástica para la que trabajar ahora mismo. Están apostando por series como Mr.Robot, que no tienen nada que envidiar a las de canales como HBO o Showtime.

 

P: En la serie interpretas a un personaje homosexual, ¿cómo ves la fuerte visibilidad que se le está dando al colectivo LGTB en la ficción actual?
R: Que exista esta visibilidad en cine y en televisión es muy importante. En general, se representa a este colectivo con demasiados clichés o estereotipos, y lo mejor de esta serie es que no sólo son los protagonistas, sino que ni siquiera importa que sean homosexuales. Es cierto que son jóvenes y que existe una atracción y pasión entre ambos, pero todo eso se enlaza con algo mucho más grande que su orientación sexual, son testigos de un crimen, algo que los une de una forma mucho mayor.

 

P: Háblanos de tu personaje, Lukas, quien al principio no parece caer muy bien al espectador…
R: Fue decisión mía, porque no quería que le gustase a todo el mundo desde el principio. Por encima de los demás personajes, Lukas es quien experimenta un arco mucho más amplio a lo largo de la serie, de modo que el Lukas que vemos en el primer capítulo no es el mismo que nos encontraremos al final de la serie. Me pareció muy interesante desarrollarlo así porque es mucho más realista.

Al principio Lukas es como un animal encerrado, es un chico violento e inseguro, lleno de miedos por lo que siente en su interior, proyecta sus inseguridades y reacciona de forma primitiva, lo que lo convierte, de alguna manera, en un personaje un poco odiable. Pero con el paso de los capítulos veremos cómo se redime y nos llega a romper el corazón.

 

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en Eyewitness?
R: Lo más complicado ha sido lidiar con aquellas escenas tan cargadas de emociones que debía grabar con Tyler (Young), y que eran tan intensas que en ocasiones incluso me dejaba con dolores de cabeza. Muchos me han preguntado si la parte más complicada ha sido rodar las escenas donde había un contacto más físico con Tyler, pero en mi caso no ha sido así, y creo que a Tyler tampoco le ha ocurrido. El hecho de haber presenciado un asesinato y todas las repercusiones que eso genera fueron mi mayor reto, el tener que transmitir esos pequeños matices de cada escena pero que no se podían mostrar de un modo directo porque no dejaban de ser cosas que ambos personajes mantenían en secreto a raíz de haber sido testigos de ese asesinato.

 

James Paxton

 

P: En una serie como esta, ¿los actores conocéis desde el primer día cómo acabará la serie?
R: En este caso no. Recibimos el guion de los dos episodios correspondientes a cada director que participa en la serie, con lo que tenemos lo que llamamos 5 block shooting (bloques de rodaje). De este modo, cuando rodamos los dos primeros episodios todavía no habíamos podido leer el guion del siguiente bloque, correspondientes a los episodios tres y cuatro, que recibimos una semana antes de rodarlos.
Es todo un reto, porque vas descubriendo las cosas sobre la marcha, igual que lo hace Lukas. Trabajar así es algo inusual, resulta bastante aterrador no saber todo lo que va a pasar y recibir los guiones sólo una semana antes de empezar a rodar. Pero creo que al final es lo que mejor funciona para el buen desarrollo de la serie y de los actores.

 

P: Eyewitness cerrará su historia al final de la temporada. ¿Crees que podría convertirse en una antología tipo True Detective o American Horror Story?
R: Creo que tiene potencial para ello, aunque es algo que no nos hemos planteado ahora mismo, no se ha empezado a hablar de una segunda temporada ni si volvería de esa forma o siguiendo la trama.

True Detective cambió el reparto en su segunda entrega y no acabó de funcionar, mientras que American Horror Story ha cogido a los mismos actores para otros papeles en cada temporada y ha sido un éxito. Por nuestra parte -la de Tyler (Young) y la mía- estaríamos encantados de volver y encarnar a nuevos personajes en una nueva historia. Este tipo de series autoconclusivas son como una película larga, te permite evolucionar como actor de un modo que resultaría imposible de otra manera, dándole un ritmo único a la serie, pues sabe hacía donde tiene que ir en todo momento.

 

P: ¿Crees que este formato de diez episodios es el idóneo para la televisión actual?
R: A mí me gusta. La primera temporada de True Detective duró solo ocho capítulos y fue algo genial; pero, por ejemplo, mi serie favorita es The Wire, que son cinco temporadas de trece horas cada una. Todo depende de la calidad de la historia que se cuenta, si es buena, desarrollarla en diez episodios es perfecto para darle la intensidad que buscas y luego, como actor, poder centrarte en otros proyectos, sin tener que estar anclado a un mismo personaje durante años.

 

P: Como espectador, ¿qué es lo que buscas en una serie?
R: Sin duda que tenga unos personajes únicos y atrayentes, con una buena historia de fondo, mezclados con una trama consistente y que no sea predecible. Lo más importante es que una serie tenga calidad, algo que considero que nosotros tenemos.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados