Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco

Joseba Usabiaga y Jabi Elortegi (‘El Vasco’): «La película está contada desde el punto de vista de un vasco, pero es una historia universal»

Dirigida por Jabi Elortegi y protagonizada por Joseba Usabiaga, El Vasco «es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo». En esta entrevista que mantuvimos con ellos, hablamos no solo de los temas que aborda el filme, sino también de algunas de las particularidades de un rodaje llevado a cabo en Argentina y en pleno punto álgido de la pandemia del COVID.

 

 

Sinopsis: Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.

 

Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco

Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco en ‘El Vasco’

 

El Vasco, que inauguró la sección Zinemira en el pasado festival de San Sebastián, puede verse en cines de toda España desde el 6 de octubre, día del cine español.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *