Pisando Charcos es una webserie ideada por las actrices Elena Palencia y Marina Muñoz sobre las vivencias de un grupo de amigos que tienen, en El Cadillac Solitario, su punto de reunión. Una comedia de situación que se encuentra en plena campaña de crowdfunding y, aprovechando el lanzamiento del tráiler de personajes, charlamos con sus creadoras y protagonistas.
Pregunta: Pisando Charcos se inició hace dos años, ¿cómo ha sido el proceso para hasta llegar aquí?
Marina Muñoz: Empezamos haciendo un proyecto para dos personajes porque queríamos trabajar juntas. Improvisábamos, grabábamos, extraíamos lo que nos gustaba y lo reguionizábamos. Después de todo este trabajo decidimos que nos gustaba, que queríamos algo con más personajes. Fuiste tú (Elena Palencia) la que tenía una inquietud para hacer algo con más personajes. Volver a empezar, estudiar guión, buscamos libros, buscamos guionistas y así fue el proceso.
Elena Palencia: Las dos somos muy fans de series como Friends o 7 vidas y teníamos ganas de hacer algo así. Empezamos con esta pequeña, nos fue entrando el gusanillo y dijimos ¿por qué no? ¿por qué no hacer una sitcom con cuatro – cinco personajes?
P: Así grosso modo, ¿de qué va Pisando Charcos?
EP: Pues son las peripecias de cinco amigos, cinco treintañeros, del cómo les va la vida y un poco reflejar lo que nos pasa en la vida pero en tono de comedia.
MM: Es eso, con el añadido de que es en un bar que existe en la realidad, en el que se dan conciertos. Tiene un componente musical que crecerá a partir del capítulo cuatro – cinco. La música es un elemento que se nos ha cruzado en el camino, nos ha parecido bien y va a ser un ingrediente más.
P: Habláis por ejemplo de Friends. ¿Qué tipo de comedia buscáis en Pisando Charcos?
MM: Por como son los personajes es comedia de situación, qué es lo que nos ocurre más que las palabras que ponemos en ellos. En guión nos hemos preocupado mucho de que no fuera chiste detrás de chiste, sino lo absurdo que es un personaje en un momento dado, como somos todos en la vida ¿no? De pronto tienes un día absurdo y si hubiera una cámara oculta nos reiríamos todos mucho viendo esa situación. Es más eso.
P: Presentar el proyecto en formato de webserie, ¿es más una oportunidad o una necesidad?
EP: Lo que nosotros queremos es que la gente vea esta serie, compartir esto que nosotros queríamos contar. Entonces hoy, con la situación que hay, pensamos que ahí está garantizado. El lucrarse con la serie no es el objetivo para nada.
MM: Es el momento web. Lo que se está moviendo, lo que está ocurriendo y es donde tú tienes libertad para escribir. Si tú te pones como objetivo vender esto a una TV ya te estás poniendo muchas más trabas en medio –yo creo– y nosotras lo queríamos más inmediato, más…
EP: … Que si hubiéramos tenido 16 millones de €, ¿quién sabe? O sea, que del componente necesidad seguro que hay algo. Pero es nuestro primer proyecto en comedia y demás y queremos que se vea, no estar preocupadas de si vamos a ser capaces de venderlo aquí o allá o cómo. Que se vea, que se disfrute.
P: Además de escribir, actuáis. ¿Pensasteis en algún momento buscar actores que interpretaran vuestros roles o teníais claro que seríais parte del plantel?
EP: Antes que nada somos actrices y…
MM: … Estamos muy locas y nos hemos metido en todo; pero la inquietud primera es actuar. Y actuar con algo que te apetezca, con algo que te guste, con quien quieras trabajar… Luego ha venido todo lo demás. Si tú quieres hacer todo esto te lo tienes que cocinar tú.
P: En ese sentido, ¿no se os pasó por la mente el poneros a dirigir también?
EP: No, yo no.
MM: Yo tampoco. Si yo fuera capaz de dirigir y si tuviera a alguien conmigo que supiera mucho de realización, me atrevería a dirigir actores, pero si me salgo del rol de actriz. Para actuar y dirigir al mismo tiempo me parece que hay que tener mucha experiencia, mucho valor y mucho de cosas que en este momento no tengo.
P: ¿Los guiones siguen abiertos de cara a estos tres capítulos que quedan?
Ambas: Sí.
MM: Hoy estábamos revisando el quinto que va por no sé que reescritura ya –porque aquí cada capítulo se reescribe hasta un mínimo de 20 veces– y se nos ocurrían cosas.
EP: Es un proceso dinámico, hemos escrito un bloque de capítulos pero al rodar los primeros hemos visto y aprendido cosas y en los siguientes hemos ido incorporando cosas que funcionaban y que daban más vida a los personajes o generaban conflictos más ricos.
P: ¿Estas reescrituras no os ha dado la tentación de grabar de nuevo algunas secuencias?
EP: Hemos estado a punto de caer pero no lo hemos hecho.
MM: No por respeto al trabajo que se puso porque el equipo…
EP: … Pero no se descarta.
MM: Hemos decidido tirar hacia delante y con montaje y con tal hemos visto que mejoraban mucho cosas que a lo mejor en ese momento no nos convencían.
EP: El tema es que está todo muy cuidado. No hay nada que podamos decir esto es para tirar. Nada. Que obviamente según vamos avanzando hay cosas que vemos mejorables, sin duda. Pero bueno, el hecho es que lo que hacemos es lo que podíamos hacer y lo incorporamos al siguiente.
MM: También tenemos que tener cuidado con que momento dices basta, vamos a avanzar, porque este afán de mejora puede ser obsesivo.
P: ¿Por qué apostar por el crowdfunding como medio de financiación en este momento del proceso?
MM: Porque no queríamos parar el rodaje. Llevamos ya cuatro capítulos, faltan tres, el proyecto ha ido mejorando con cada capítulo. Estábamos viendo ahora el capítulo tres y estábamos emocionadas porque cada vez nos gusta más y queremos terminar. Si tenemos que esperar a volver a ahorrar para volver a invertir nos ponemos en otro año y pico – dos años más. Y el crowdfunding es una oportunidad para unir a la gente al proyecto para que llegue a más. Es el momento del crowdfunding, hay muchos proyectos que se están financiando así.
EP: También un poco por eliminación. Hoy día conseguir otras fuentes de financiación también es difícil y sobre todo que esta, aparte de ser la que está ahora, nos parece muy bonita. Realmente pensar que te está financiando alguien a quien le interesa tu proyecto y no un señor que ha echado unos números, ha evaluado el riesgo de tu proyecto, te da una pasta y se olvida, nos parece muy bonito.
P: ¿Qué se puede esperar el público de Pisando Charcos?
EP: Pues que va a querer ver el siguiente capítulo, seguro. Porque es pasar un buen rato, y nos haría mucha ilusión que después de cada capítulo, si lo ven tres amigos juntos, les diera para charlar una horita mientras toman algo o que despertara algo y de ahí salieran cosas, vivencias, que se vieran reflejados. Que se lo pasen muy bien.
MM: A mí lo que me ilusiona es pensar que se va a filtrar el buen rollo que hay, lo bien que nos lo pasamos con los guiones y en el set. Todo ese buen rollo, esas risas, esa ilusión y ese curro yo creo que se va a trasladar a los espectadores.
P: ¿Hay planes de ampliar las temporadas o se trata de una temporada única?
EP: Sin duda nos encantaría que hubiera más, porque los personajes tienen tanto recorrido, son tan divertidos, se puede añadir tanto… se nos ocurren mil cosas.
MM: Tenemos un saco de ideas, de tramas. Para dos temporadas, tres… vamos pensando. Ideas hay. EP: Los personajes yo creo que son muy ricos, de hecho estuvimos prácticamente seis meses –probablemente también es la inexperiencia– dedicadas a dibujar los personajes, a crearlos, perfilarlos, a darle a cada uno su color. Creemos que son muy ricos y que tienen mucho recorrido cada uno de ellos.
Si queréis colaborar con Pisando Charcos podéis hacerlo a través de su página en MyMajorCompany. También podéis estar al tanto de las novedades a través de su web oficial y su página en Facebook.
Deja un comentario: