Cyberpunk 2077: No hay coincidencias

Rafał Kosik (‘Cyberpunk 2077’): «Estamos creando algo que podría destruirnos, pero… la revolución de la inteligencia artificial es imparable»

El mundo de Cyberpunk 2077 no para de crecer en los últimos tiempos. Además de la serie Netflix Edgerunners y la expansión del videojuego Phantom Liberty, nuestras librerías dan la bienvenida a No hay coincidencias, novela con la que el escritor Rafał Kosik (uno de los artífices de la animación de Netflix) presenta nuevos personajes e historias ambientados en esta distopía de ciencia ficción. En esta entrevista abordamos junto a Kosik algunos de los detalles de la concepción del libro y conversamos acerca del ciberpunk como género y su reflejo en el mundo real.

 

Cyberpunk 2077: No hay coincidencias Pregunta: ¿Es necesario estar familiarizado con Cyberpunk 2077 para disfrutar del libro? ¿O es una lectura accesible para cualquier lector?

Respuesta: Desde el principio, me esforcé por asegurarme de que fuera simplemente una buena novela que cualquier persona pudiera disfrutar, incluso si no está familiarizada con el juego. Es un thriller de ciencia ficción con fuertes elementos ciberpunk, que no son desconocidos para los aficionados al género. Al mismo tiempo, me preocupé por representar fielmente las realidades del universo de Cyberpunk 2077, para que los jugadores se sintieran como en casa al leer.

 

P: Respecto al mundo de Cyberpunk 2077, ¿cómo se relaciona tu historia con el videojuego y la serie de Netflix?

R: Mi primer contacto con este mundo fue en realidad a través de la serie Edgerunners, de la cual soy coescritor. La acción de la novela Cyberpunk 2077: No Coincidence tiene lugar en Night City en el año 2077. Algunos personajes conocidos del juego aparecen en ella, pero esencialmente es una historia separada con otros personajes. Hice esto deliberadamente, para que incluso un lector que conozca bien el juego obtenga algo nuevo. Algo familiar, pero nuevo.

 

P: ¿Cómo fue el proceso de colaboración con CD Projekt? ¿Tuviste directrices muy claras o tuviste la libertad de abordar la escritura?

R: La colaboración fue muy fluida y agradable, aunque eso no significa que mi tarea fuera fácil. Normalmente escribo de manera diferente. En primer lugar, no suelo usar esquemas, me gusta que la historia me lleve y me sorprenda, tal como sorprenderá al lector más tarde. En el caso de Cyberpunk 2077: No Coincidence, el editor (Orbit US) requirió un esquema. Escribí uno, aunque luego no lo seguí de cerca. En segundo lugar, la creación del mundo fue importante para la mayoría de mis novelas anteriores. Aquí tuve que adherirme a las reglas que rigen el universo de Cyberpunk. Por lo tanto, fue una empresa completamente nueva para mí, definitivamente más desafiante, pero también interesante.

En cuanto a la historia en sí, los personajes y sus relaciones, tuve total libertad. La única condición era mantenerme dentro de las reglas que rigen el universo de Cyberpunk.

 

P: ¿Durante el proceso de escritura, estuvo siempre presente la premisa del atraco?

R: Esta es una historia sobre gángsters y se desarrolla en una realidad donde los asaltos y la ilegalidad son la norma. Night City es una ciudad caída, gobernada por pandillas y corporaciones. Y por supuesto, puedo imaginar escribir, por ejemplo, una novela romántica o para jóvenes adultos en este mundo, pero no sería interesante ni transmitiría el espíritu del juego. Por lo tanto, el eje de acción desde el principio hasta el final es el propio atraco, que los personajes cometen (en contra de su voluntad) y las consecuencias del atraco.

 

P: Aya, Zor, Ron… la novela presenta varios protagonistas, ¿es difícil trabajar con un elenco de personajes? ¿Realizas algún trabajo específico para caracterizarlos antes de sentarte a escribir?

R: Al igual que no uso esquemas, tampoco uso «fichas de personajes». Permito que mis personajes se desarrollen junto con la historia. Establecí al principio que los personajes deberían provenir de diferentes estratos sociales de Night City y que todos ellos tienen personalidades diferentes. El resto, como de costumbre para mí, encajó durante el proceso de escritura. En mi opinión, este método creativo algo caótico funciona mejor, haciendo que los personajes sean más creíbles e interesantes.

 

P: En los últimos años, parece que el género ciberpunk está volviendo a ser muy relevante. ¿Crees que simplemente es una moda o refleja cambios significativos en la conciencia social?

R: Ya estamos viviendo en parte en el ciberpunk. La realidad ha alcanzado las visiones de los creadores de hace décadas. Mi primera novela, Mars, que escribí hace más de 20 años, también pertenece al género ciberpunk. Algunas de las ideas que se me ocurrieron parecían el futuro lejano en ese momento. Sin embargo, algunas de ellas ya son nuestra realidad cotidiana o lo serán pronto. Mientras tanto, la descripción de la sociedad y el sistema legal que incluí en otra de mis novelas, g.A.I.a, está siendo implementada seriamente por el gobierno en China. Se llama el sistema de crédito social.

A menos que ocurra alguna catástrofe global, nos sumergiremos más profundamente en el ciberpunk. Esta tendencia se está volviendo cada vez más clara. No sé si el ciberpunk como género será más popular de lo que es hoy. Espero que sí, porque es una excelente descripción de nuestro futuro.

 

P: En obras como esta, ambientadas en mundos futuristas altamente tecnológicos, ¿cuál crees que debería ser el equilibrio entre recrear tales mundos y desarrollar la trama y sus personajes? Demasiada información detallada puede abrumar al lector; pero dar muy poca también es contraproducente, ya que puede sacar al lector del ambiente.

R: Es una tarea difícil y no hay una sola respuesta. Algunos lectores esperan descripciones técnicas más detalladas, mientras que otros prefieren centrarse en la psicología de los personajes o los aspectos literarios. Intento escribir de una manera que satisfaga a todos. ¿Y si tengo éxito o no? ¡Esa es una pregunta para los lectores 🙂

 

P: En tu opinión, ¿qué hace que la ciencia ficción sea tan versátil y capaz de convivir con todo tipo de géneros y temas?

R: La ciencia ficción ofrece a los autores las mayores posibilidades porque es el único género que permite la creación de cualquier realidad, donde puede tener lugar cualquier acción, pueden aparecer cualquier tipo de personajes y se pueden explorar cualquier modelo social. Las novelas de crimen, la ficción histórica o las novelas de suspenso están muy limitadas en este sentido por razones obvias. Yo trato la ciencia ficción como una especie de base a la cual añado y mezclo otros géneros. Cyberpunk 2077: No Coincidence no es una excepción. También incluye subtramas criminales, políticas, sociales e incluso románticas. En mi opinión, una novela gana mucho si trasciende un solo género.

 

P: La inteligencia artificial es un tema recurrente en el género. Últimamente, también es un problema social (la última huelga de Hollywood estuvo motivada en gran parte por impulsar la regulación en torno a la IA en su sector; y vemos a grandes empresas invirtiendo en el desarrollo de la IA mientras anuncian miles de despidos). Frente a estas preocupaciones, ¿cuál crees que debería ser nuestra actitud hacia la inteligencia artificial?

R: Por primera vez en nuestro planeta, habrá algo más inteligente que nosotros. Recuerda, fue la inteligencia la que aseguró nuestro éxito evolutivo y ventaja sobre otras especies. Estamos creando algo que podría destruirnos, pero… la revolución de la inteligencia artificial es imparable. No hay un gobierno mundial que pueda decretar una prohibición. La inteligencia artificial representa una gran amenaza para las personas y la humanidad en general, pero también una gran oportunidad.

En el transcurso de las próximas décadas, muchos aspectos de nuestras vidas serán trastocados. No podemos evitarlo, así que debemos prepararnos para ello. En mi opinión, existe la probabilidad de conflicto. Sin embargo, no hay razón para suponer que la IA quiera hacernos daño intencionalmente, ni que nos lleve a una guerra como la que conocemos en la película Terminator. Debemos procurar mantener esta amenaza bajo control y centrarnos en los beneficios de la convivencia.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados