El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Batman triunfa en un fin de semana marcado por la masacre de Denver

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se ha alzado victorioso en u fin de semana que, sin embargo, no será recordado por la afluencia al cine, sino por la matanza perpetrada por un perturbado en un cine de Denver durante la emisión de la ya citada película. Por este motivo y en señal de luto tanto BoxOfficeMojo como Rentrak han renunciado a publicar los datos de la taquilla diarios y han retrasado la publicación de los resultados del fin de semana hasta el lunes.

 

El resultado, como ya hemos dicho, ha sido una aplastante victoria de la última entrega de la trilogía protagonizada por Christian Bale que ha superado los resultados de su predecesora en Estados Unidos pese a la longitud de su metraje (lo cual se traduce en menos proyecciones) y que en España la ha aupado a la segunda posición en el ránking de los mejores estrenos de 2012, desplazando de esta posición a The Amazing Spider-Man y a Tengo Ganas de Ti.

 

En España el top 5 casi ha alcanzado gracias a Bruce Wayne y compañía los seis millones de euros de recaudación. En la segunda plaza se mantiene por tercera semana consecutiva Ice Age 4, que cede sólo un 36% cuando cumple su primer mes en pantalla. La siguen El Dictador, que cae dos puestos y un 53% en su segundo fin de semana y The Amazing Spider-Man (que cae un 60%) Cierra el grupo de las más vistas Qué Esperar Cuando Estás Esperando.

 

En Estados Unidos Batman y Bane han llamado a suficientes personas al cine como para recaudar casi 161 millones de dólares, ocho veces más de lo que ha recogido este fin de semana la segunda película más vista (Ice Age 4) y dieciséis veces lo que ha hecho The Amazing Spider-Man en su tercera semana en cartel (lleva 220 millones en Norteamérica). La adaptación de los cómics de DC ha sido, además, la única película (aparte del documental The Queen of Versailles) que ha tenido un promedio superior a los 10.000 dólares por copia: Ha logrado hacer 36.500.

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 20 al 22 de julio de 2012:

 

España:

 

1. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, de Christopher Nolan – 3.330.000 € Logra una media de 7500 euros por cada una de sus 444 copias. Se ha emitido en 133 salas menos que The Amazing Spider-Man.

2. Ice Age 4: La Formación de los Continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier – 850.000 € Lleva acumulados siete millones y medio de euros en nuestro país. Este fin de semana se las tendrá que ver con Madagascar 3, pero ya tiene los deberes hechos.

3. El Dictador, de Larry Charles – 660.000 € Lo reducido de su público potencial no le ha sentado bien a la última salvajada de Sacha Baron Cohen, que lleva 161 millones recaudados en todo el mundo (costó 65)

4. The Amazing Spider-Man, de Marc Webb – 540.000 € Los cinco millones que lleva acumulados el superhéroe que creó allá por los 60 Stan Lee se antojan insuficientes.

5. Qué Esperar Cuando Estás Esperando, de Kirk Jones – 310.000 € El desgaste de Tengo Ganas de Tí y la escasa oferta de películas de este tipo han hecho que el manual de premamás llevado al cine aguante por segunda semana consecutiva en la quinta plaza de la tabla con una recaudación total que no alcanza al millón de euros.

 

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace
Tom Hardy como Bane en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

 

Estados Unidos:

 

1. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, de Christopher Nolan – 161.887.000 $ El tercer mejor primer fin de semana de la historia, tras la última entrega de Harry Potter y Los Vengadores. Está haciendo unos números muy parecidos a los que hizo su predecesora, si bien algo superiores en el fin de semana. El Caballero Oscuro fue la tercera película más taquillera de Estados Unidos hasta la llegada del filme de Joss Whedon, habrá que ver cómo evoluciona ésta en las salas.

2. Ice Age 4: La Formación de los Continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier – 20.417.000 $ Le va a costar a la cinta de Fox igualar los registros de Madagascar 3 o Brave (ambas en la franja de los 200 millones) Lleva 88 millones de dólares en dos semanas.

3. The Amazing Spider-Man, de Marc Webb – 10.887.000 $ Costó 230 millones y lleva recuperados 228 en Estados Unidos. Quizá sea esa una de las razones por las que se especula la no-continuidad de Webb al frente de la secuela. Ha caído cerca de un 70% en su tercera semana en cartel.

4. Ted, de Seth McFarlane – 10.011.000 $ Cuando cumple un mes en cartelera sigue haciendo mejores promedios que la ampliamente distribuida película de Andrew Garfield y Emma Stone y acumula 180 millones por los 50 que costó. Uno de los bombazos del verano.

5. Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell – 6.024.000 $ El paso de las semanas ha permitido que la nueva apuesta de Pixar vaya dando frutos y, pese a que comenzó de manera débil, ya se acerca a los 210 millones de taquilla y ha superado la recaudación de uno de los éxitos de animación de la temporada: Madagascar 3.

 

6. Magic Mike, de Steven Soderbergh – 4.291.000 $ Sigue sin tener fecha de estreno en nuestro país un filme capaz de multiplicar en taquilla los costes de producción por 15.

7. Salvajes, de Oliver Stone – 3.398.000 $ Ya sea para alabarla o para criticarla, los críticos estadounidenses coinciden en que Salvajes es una vuelta a los principios que hicieron a Stone famoso. Llegará a España el 28 de septiembre.

8. Madea’s Witness Protection, de Tyler Perry – 2.253.000 $ Cede un puesto esta comedia, que en un mes ha triplicado en taquilla lo que costó hacerla.

9. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson – 1.831.000 $ Uno de los éxitos del año en lo que a cine no comercial se refiere. Moonrise Kingdom es la única película del top 10 que lleva en cartel más de dos meses.

10. A Roma con Amor, de Woody Allen – 1.420.000 $ Le arrebata el puesto a Madagascar 3 por 70.000 dólares, pero se emite en menos de la mitad de salas que la cinta de DreamWorks.

 

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados