Los menores de 16 años no podrán optar al Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha publicado las bases de los Premios Goya 2012 que, para esta nueva edición, contarán con algunos cambios significativos:

  1. A partir de 2012 los menores de 16 años no podrán optar a ningún premio, en ninguna de las categorías. Se toma esta decisión como una manera de proteger a los actores menores de edad, que estarían obligados a votar en las elecciones a Presidente de la Academia y a pagar cuotas anuales en calidad de nuevos académicos.
  2. Se cambia el nombre de la categoría «Mejor Película Hispanoamericana» por el de «Mejor Película Iberoamericana«, para poder incluir a Brasil y a Portugal en la categoría.
  3. En cuanto a los cortometrajes, «la Junta Directiva de la Academia ha regresado al procedimiento anterior por medio del cual se elegirán diez piezas cortas por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de la votación. También se modifica el plazo de calificación de los cortometrajes que estará entre el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de noviembre de 2011 y siempre que no hayan participado en ediciones anteriores

El cambio más significativo, sin duda, es el referente a los menores. Más allá de la protección a éstos, lo cierto es que estas medidas vienen claramente marcada por lo sucedido en la última edición. En aquella, Francesc Colomer y Marina Comas (de 13 y 14 años) se llevaron sendos premios a los mejores actores revelación, una decisión de fue criticada por muchos.

Goyas 2011

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados