Rafael Portela y Mariano Barroso

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

El director y guionista Mariano Barroso (que este mes estrena la serie El día de mañana, para Movistar+) ha sido elegido nuevo presidente de la Academia de Cine, sustituyendo en el cargo a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake. Barroso, que ejercía de presidente en funciones desde el pasado mes de mayo tras la renuncia obligada de Blake -centrada en la recuperación del ictus que sufrió meses atrás-, estará acompañado en su nuevo cargo por el productor Rafael Portela y por la actriz Nora Navas, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

 

Rafael Portela y Mariano Barroso

 

Ante la excepcionalidad de la convocatoria de estas elecciones, es comprensible que la de Mariano Barroso fuera la única candidatura, lo que no desluce el hecho de que la suya haya sido la terna que mayor respaldo ha recibido de los académicos en la historia de la institución. Yvonne Blake, por ejemplo, también se presentó como única candidata en 2016 y logró 193 votos a favor de los 248 emitidos aquel entonces. El recuento de votos de esta elección se ha cerrado con la participación de 353 académicos, entre ellos 315 han votado a favor, 31 en contra y 7 votos en blanco.

 

De esta forma, Mariano Barroso se convierte en el decimosexto presidente de la Academia de Cine en sus ya 32 años de historia. El barcelonés se suma a una nómina iniciada por José María González Sinde entre 1986 y 1988 y al que han seguido, por este orden Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho, Antonio Resines e Yvonne Blake.

 

Fuente/Foto: Academia de Cine

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados