Portada de Círculos

Círculos: Un caso policiaco con atmósfera de Black Mirror

Estás viendo la televisión como un zombie intentando que el programa que están emitiendo te intente hacer más llevadero lo poco que queda del día, algo que ni las redes sociales ni los juegos que tienes instalados en el móvil están consiguiendo. De repente, la señal de la cadena que se ve en tu enorme pantalla de televisión, mucho más grande de lo que debería para la distancia que hay entre el mueble y tu sofá, se interrumpe y aparece una persona rapada cuyo rostro te suena familiar. El hombre abre la boca y lo que suelta por ella te deja paralizado por un segundo: “Os voy a joder la vida. A todos”.

 

Portada de Círculos

Portada de Círculos

 

Algo parecido a esto es solo una pequeña parte de lo que nos presenta el guionista de televisión Manuel Ríos San Martín en Círculos, su primera novela donde nos trae una historia llena de intriga y en la que nos habla de la sociedad y su relación con la tecnología. Círculos es un proyecto que nació en 2006 como un cortometraje de cine en el que quería hablar del espectador y su relación con la televisión, pero que poco a poco se fue trasformando hacia una novela donde se nos presenta un complicado caso detectivesco en el que hará plantearnos nuestra relación con la tecnología, las redes sociales y hasta con nuestro propio entorno.

 

Como no tenía contacto con el mundo editorial, Manuel decidió vender el libro por su cuenta. Para ello creó una página web y realizó una campaña de promoción con vídeos e imágenes relacionados con la historia. Impactados por el resultado de ésta, el gigante grupo Penguin Random House le pidió un ejemplar, que tras leerlo, decidieron publicarlo en su sello Suma de Letras.

 

Círculos nos lleva a un Londres distópico donde la sociedad malvive hiperconectada a las pantallas, un mundo que realmente se siente muy cerca de nuestra actualidad, al igual que nos pasa con la serie de televisión Black Mirror. En ese universo los espectadores de una cadena de televisión asisten atónitos a como un concursante de un programa sufre un accidente totalmente inesperado y es devorado por varios tiburones en directo, convirtiéndose rápidamente en Trendic Topic mundial. Tras esa brutal escena aparecerá el veterano policía Jellineck, quien se hará cargo de la investigación y comenzará a pensar que todo esto puede haber sido algo más que un accidente. Para rematar conoceremos a Patrizia, una chica con tintes autodestructivos que se une a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

 

Con esta impactante premisa el autor nos muestra un thriller ambientado en un panorama terrorífico con tintes de cyberpunk que mantiene enganchado al espectador a las pocas páginas de comenzar la obra. Una historia que no termina en el papel, y es que al igual que hizo con la campaña de promoción en sus inicios, el autor convirtió la novela en un proyecto transmedia en el que los personajes de la ficción tienen perfiles reales en las redes sociales de Twitter o Instagram y hasta hay un apartado reservado para los lectores con material exclusivo dentro de la web.

 

Una de las protagonistas de la novela Círculos

Una de las protagonistas de la novela Círculos 

 

Tras participar en series icónicas de la televisión española como Médico de familia o Compañeros y en dramas de alta factura como Historias Robadas o Sin Identidad, Ríos se pasa al mundo del papel para traernos una historia complemente distinta a lo que había hecho anteriormente. Aunque de primeras pueda parecerlo, no es fácil pasar del guion a la literatura. Mientras que lo primero es la pieza inicial para que se desarrolle una historia a través del audiovisual, un complejo documento lleno de pautas que tendrán que representarse de la manera más fiel posible, lo segundo es la versión definitiva de una historia, lo que va a tener el público entre las manos y con lo que tiene que engancharse y emocionarse. Y para todo eso influye mucho su narración y la forma en la que está contada la historia. Muchas veces esa transición no es la más fácil, y hay que decir que el autor cumple con creces con una historia adictiva que nos sorprenderá según vaya avanzando la historia.

 

Sin duda, Círculos es una novela que recomendamos desde aquí debido a su tensión, su realismo y a su impactante atmósfera. Para la composición de los personajes, el autor estuvo trabajando con una experta en perfiles criminales, lo que nos asegura más veracidad a la hora de desarrollar los personajes. Si queremos ponerle un pero, podríamos añadir que hemos echado de menos saber algo más de la historia de algunos personajes importantes o que nos hubiera gustado saber cómo continúa este universo y la vida de los protagonistas tras su impactante final, pero esto último realmente es algo que habla bien de la novela. Sabemos que el autor tenía en la cabeza la posibilidad de adaptar la historia a una miniserie televisiva, pero parece que le ha cogido el gusto a esto del mundo literario y acaba de sacar su segunda novela, La huella del mal, así que por si acaso, lo mejor será que no se quede esperando y se introduzca ya en esta intrigante y moderna historia de detectives que acaba convirtiéndose en un reflejo de nuestra sociedad.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados