Batman: Caballero Maldito - Locura

Caballero Maldito: Tres hechizos por Halloween

Batman: Caballero MalditoSi buceamos por la red en busca de reseñas, críticas y comentarios sobre la saga de películas de las que El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es el último exponente, nos encontraremos con multitud de referencias a las novelas gráficas de Frank Miller (en especial El Regreso del Caballero Oscuro), pero sobre todo leeremos que el ambiente y el espíritu de la franquicia se extrae de El Largo Halloween, una colección de 13 tomos que Jeph Loeb (guionista) y Tim Sale (a los lápices) publicaron entre 1996 y 1997. Pero no estamos ahora aquí para discutir si la esencia de los filmes de los Nolan está o no presente en los cómics, sino para ver de dónde salió la idea de alargar la fiesta más terrorífica de los norteamericanos durante todo un año.

 

En 1989, y partiendo del enorme éxito de la película de Tim Burton, a los editores de DC se les ocurrió crear una colección sobre el hombre murciélago en la que diversos equipos creativos pudieran contar historias cortas sobre los primeros años del justiciero, siguiendo la estela del Batman: Año Uno de Miller. En 1993 aterrizaron en esta publicación Loeb y Sale con una interesante idea que entusiasmó a Archie Goodwin (editor por aquel entonces de la revista): Un especial de Halloween que, utilizando al Espantapájaros como principal villano, obligase a Batman a enfrentarse a sus demonios interiores.

 

Así nació Miedos, Choices (elecciones) en inglés. Batman trataba de capturar al doctor Crane en la noche de Halloween para terminar siendo afectado por su fatal gas del miedo. La primera edición de este cómic se agotó en las estanterías estadounidenses en cuestión de semanas. «Aquello debería haber sido todo«, comenta en la introducción de este tomo Goodwin, pero a la pareja creativa todavía les quedaban muchas ideas en la cabeza y así llegaron, en los dos años siguientes, Locura y Fantasmas, otros dos especiales de Halloween que hicieron las delicias de los fans del alter ego de Bruce Wayne y que sentaron las bases de la gran obra que las seguiría.

 

Batman: Caballero Maldito - Miedos
Escena de Miedos

 

«¿Alguna vez has tenido la sensación de querer irte? ¿Alguna vez has tenido la sensación de querer quedarte…?«

 

Las historias que nos proponen Loeb y Sale están llenas de intencionalidad, de manera que al final de cada una de ellas, Batman (y por ende nosotros mismos) haya aprendido una valiosa lección. Así, Miedos nos pone en la disyuntiva de si fue Bruce Wayne quien decidió ser Batman o si fue Gotham la que decidió por él su destino. Dicho de otro modo, ¿somos dueños de nuestras elecciones? Los autores se valen de un posible romance entre Wayne Jillian Maxwell para hacer ver al enmascarado todo a lo que renunció cuando decidió vestir la capa; el guión se ve magníficamente apoyado por Greg Wright que, con su manera de colorear, realiza unas escenas realmente siniestras (la del reloj que crean entre Sale y él se podría calificar de «burtoniana») y, de repente, detiene el tiempo con sólo usar el gris.

 

Si en Miedos se nos habla de las elecciones, en Locura se trata el tema del pasado personal. La segunda de estas tres historias introduce con mucha más fuerza el personaje del incorruptible Jim Gordon mientras que deja a Batman rumiando antiguos traumas. Solo la superación de los momentos que más nos han marcado nos hace crecer como personas y nos permite enfrentarnos al presente en plenitud de facultades. Si hilamos un poco más fino, esto también podemos verlo en Batman Begins y en la Leyenda Renace. Situado frente al asesino de sus padres u ocho años después de los fatídicos acontecimientos de la segunda película, Wayne se ve en la tesitura de tener que dejar su pasado atrás para poder actuar por el bien de la ciudad que lo vio nacer.

 

Batman: Caballero Maldito - Locura
Escena de Locura

 

«Estas cadenas fueron las que forjé en vida«

 

Por último, Fantasmas es una adaptación directa de Cuento de Navidad de Charles Dickens. En ella, tras una agotadora batalla contra el Pingüino, tres fantasmas bastante… curiosos visitan a Wayne en sueños para hecerle (hacernos) reflexionar acerca de la obsesión y de la necesidad de vivir tal y como dijera aquel anuncio: «De manera que al nacer tú llores y te rodeen sonrisas y al morir te vayas con una sonrisa mientras todos a tu alrededor lloran«. Sin meternos en el peligroso terreno de los spoilers, la trilogía de Nolan también reflexiona sobre este punto, de una manera silenciosa y quizá menos obvia, pero igualmente efectiva.

 

El Batman que vemos en las tres historias parece estar en un contínuo proceso de maduración, pero no es el loco obsesivo que nos presentó Miller en el anterior box-set de ECC. También es un hombre mucho más de acción que el que se refugiaba en los subterráneos de Gotham para planear sus estrategias. Viene muy bien complementar la lectura de unos cómics con los otros ya que nos presentan dos de los aspectos más clásicos del héroe como dos caras de una misma moneda y nos ayudan a comprender mejor al personaje que Christian Bale ha encarnado en la gran pantalla.

 

Batman: Caballero Maldito - Fantasmas
Escena de Fantasmas

 

La edición de ECC, primera de su box-set de cuatro números sobre Jeph Loeb y Tim Sale, nos llega por 19,50€ en un tomo de tapa dura muy manejable y a todo color. Lamentablemente el libro no cuenta con más extras que la introducción que hizo en su momento Archie Goodwin, así como una versión libre de texto (muy de agradecer) de las portadas norteamericanas de los cómics.

 

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados