ECC Ediciones publica una nueva edición de Batman: Caballero Maldito, el recopilatorio con los especiales de Halloween con los que Tim Sale y Jeph Loeb sembraron la semilla que más tarde daría lugar a dos de sus obras imprescindibles: El largo Halloween y Victoria Oscura. Este tomo tiene el atractivo, además, de incluir el especial dedicado a la citada El largo Halloween que los autores crearon hace solo un par de años.
«Estas cadenas fueron las que forjé en vida«
Estamos ante un libro igualmente apetecible para neófitos que quieran acercarse sin complicaciones a la figura del caballero oscuro, como para seguidores del trabajo de Loeb y Sale con el personaje. Obviamente el puñado de historias que aquí nos ocupan (cuatro en total) están lejos del excelso nivel de la maxiserie El largo Halloween, pero aún así son una buena muestra de la capacidad de ambos autores para tratar con Batman y su entorno. Tienen, además, un tono muy lúdico respecto al personaje gracias a su relativa independencia de la continuidad deceíta. Nacieron como números especiales para celebrar Halloween, sin ninguna pretensión de alargarse en el tiempo o dar lugar a nuevas aventuras. Una rara libertad de la que sacaron mucho provecho. Tanto como para jugar con clásicos literarios como Cuento de Navidad o Alicia en el país de las maravillas.
Y es que, como apunta Archie Goodwin en el prólogo del libro (es el mismo prólogo que viene incluyendo ECC en todas sus ediciones), de las ideas para estos especiales prendió la mecha que daría lugar a Batman: El largo Halloween. Esto explica también la decisión de la editorial española de incluir El largo Halloween: Especial dentro de este recopilario (a pesar de que, por cuestiones argumentales, habría encajado mejor recopilada junto al cómic al que homenajea).
Empezando por esta última, como decimos, es un homenaje en toda regla, que recupera los personajes de la obra principal y nos traslada a la misma. Tono, enfoque, atmósfera… todo evoca a Batman: El largo Halloween. Es cierto que si no se conoce la obra hay detalles respecto al contexto que se van a perder, pero funciona francamente bien como relato autónomo.
De las otras, quizás la más interesante es la primera, que toma al Espantapájaros como amenaza y que tiene una extensión mucho mayor que el resto de aventuras. Estas tres historias forman una especie de tríptico que explora las implicaciones de ser Batman para Bruce Wayne desde una perspectiva emocional e introspectiva. Miedos, Locura y Fantasmas, títulos todos ellos muy clarificadores de los temas que tratan… así como del tipo de personajes presentes en ellos. Son relatos cortos, que no miran más allá de lo que acontece en sus páginas, pero que exponen interesantes matices sobre la psicología de Batman y sus circunstancias. La forma en la que los autores exploran las partes más oscuras de la psique de Bruce Wayne (sus miedos y dudas) es lo que conecta (más allá del contexto de las festividades) a este Caballero Maldito con El largo Halloween.
Deja un comentario: