«Lo que entonces no sabíamos… es lo que sabemos ahora. Cuando es demasiado tarde…«
Allá por 2012, cuando en La Noche Americana comenzamos a hablaros de esa cosa desconocida que algunos llamaban cómics, nos centramos en dos grandes sagas que ECC publicaba por aquel entonces bajo la cabecera de Grandes Autores de Batman. Empezamos, de hecho hace exactamente diez años con el Caballero Oscuro de Frank Miller, pero pronto le hincamos el diente al Largo Halloween y la Victoria Oscura de Jeph Loeb y Tim Sale (así como la ‘precuela’ de Caballero Maldito y el spin-off de Catwoman: Si vas a Roma). Tiene por tanto este retorno al universo del asesino Festivo y la lucha de Batman contra las familias mafiosas de Gotham un cierto sentido de homenaje a la década que llevamos desde esta revista dando la matraca con las maravillas (y los puntuales fracasos) de la siempre vigorosa industria de la viñeta. Del mismo modo, Batman – El Largo Halloween: Especial homenajea a una de las grandes historias del personaje ahondando en sus personajes, las tramas que quedaron simplemente sugeridas y el tono que rodeó a la obra desde su concepción.
Pese a su presentación en cartoné (por unos once euros), por aquello de dotar al cómic de algo más de entidad y de situarlo a la altura de las novelas gráficas a las que refiere, Batman – El Largo Halloween: Especial bien podría haberse comercializado por la mitad de su precio en formato grapa (apenas cuenta con cincuenta y seis páginas contando con la portada alternativa que nos ofrece ECC y la total ausencia de cualquier artículo introductorio o final). Esto quiere decir que lo que nos encontramos en sus páginas no es más que una breve aventura en la que vuelven a presentarse los personajes que protagonizaron la obra de finales de los años noventa. Si esta corta longitud responde al deseo creativo de ofrecer un homenaje sencillo y eficaz o si esto es más bien a lo que han logrado que accedan los autores desde DC lo dejamos a vuestra interpretación.
«Hubo épocas en las que ni siquiera sabía en qué día estaba«
En cualquier caso, Batman – El Largo Halloween: Especial supone un regreso a terreno conocido para el fan de la obra original. Todo está tal cual se dejó en aquella época y se disfruta de la misma manera, por lo que este cómic se convierte en una dulce manera de recordar viejas historias y de renovar nuestras ganas por releerlas de cuando en cuando, así que muy bien logrado por ahí. Además, sin meterse a contar grandes spoilers ni ponerse a bucear en las cosas que ya quedaron contadas hace ahora casi veinticinco años, este cómic es de muy fácil lectura para el recién llegado al mundo de la viñeta y se convierte en un anzuelo muy apetitoso de cara a picar en la lectura del material original, por lo que, como adelantaba con el título de esta reseña, este álbum se desfruta de igual modo por parte del lector novel como por el fan añejo de las aventuras del Caballero Oscuro.
Hasta tal punto no desentona este cómic con lo ya publicado anteriormente que no descartaría que esta historia venga incorporada en cualquier edición integral futura de la obra de Loeb y Sale. Y quizás sea entonces cuando de verdad merezca la pena dejarse los cuartos en este producto.
Deja un comentario: