«He venido a ofrecerte una experiencia como nadie más puede«
Nos habla Julián M. Clemente al final de la edición de Panini de este cómic de la costumbre de la Casa de las Ideas de utilizar de cuando en cuando números únicos (one-shots) para plantear el futuro devenir de su universo editorial. Y, si bien este Intemporal que firma Jed MacKay (Los Vengadores: Equipo Mecha) cumple con todos los clichés de este tipo de publicaciones, sí que se le adivina una intención distinta y más profunda que a otros cómics del pasado con argumentos mucho más peregrinos y más dignos, si se me permite, de un Día del Cómic Gratis que de la etiqueta de evento por derecho propio.
Esto es así porque Intemporal está escrito, ante todo y sobre todo, para poner el acento sobre la figura de Kang el Conquistador. No se anuncia una próxima serie suya, tampoco se le coloca como próximo gran villano de los Vengadores (aunque alguna pista al respecto pueda haber) o de los mutantes, pero es el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby el máximo protagonista de una grapa que lo sigue a través de las eras y analiza sus objetivos, sus puntos fuertes y, quizás, alguna grieta en su impenetrable armadura. Todo ello porque, como hemos podido ver en cierta serie de Disney + protagonizada por el bueno de Tom Hiddleston, el villano va a ir ganando en los años venideros más y más presencia en el Universo Cinemático Marvel y, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones (Guardianes de la Galaxia, Doctor Extraño, Inhumanos…) esto quiere decir que su presencia en los cómics ha de ir ganando también peso a la misma velocidad.
«Sería todo un desafío, lo admito. Y yo vivo para poner a prueba mis límites«
Hablar de Kang es hablar de viajes en el tiempo, de líneas temporales alternativas y personajes del presente, pasado y futuro batallando, conviviendo y arreglando desaguisados. Eso se puede traducir en un gran argumento para desarrollar por debajo de todas las series marvelitas a partir de hoy o en una auténtica chapuza de proporciones bíblicas (quiero apostar por lo primero, pero la actual etapa de Jason Aaron al frente de Los Vengadores se cruza en el camino de que ocurra). Ello es así porque cualquier trama con viajes en el tiempo o con bucles temporales tiende a ser enrevesada y el o la guionista que se haga con los mandos de la nave de Kang va a tener que tener muy claro cómo quiere llevar la historia para que ésta tenga algo de sentido.
Mientras tanto, MacKay deja caer referencias a las actuales etapas de Iron Man, Los Cuatro Fantásticos y Spider-Man, nos habla del futuro de los mutantes (de una forma muy velada) y de personajes como el Capitán América o Punisher y apunta al regreso triunfal de los Jóvenes Vengadores (¿con Rainbow Rowell a los mandos? ¿ocurrirá ese milagro?) y de formaciones muy locas de Vengadores (¿o quizás Thunderbolts?) con Taskmaster (quién sabe si recogiendo parte de lo visto en el UCM) a la cabeza. Para ello, el guionista se rodea de un nutrido grupo de artistas formado por Kev Walker, Greg Land, Jay Leisten, Mark Bagley y Andrew Hennessy en un cómic que, vale, no cuenta nada imprescindible para el devenir del universo Marvel, pero que es una buena adición para nuestras bibliotecas, aunque sólo sea por el desarrollo de su personaje principal.
Deja un comentario: