Batman: El Largo Halloween

Batman: El Largo Halloween: Los Beatles y El Padrino

Batman: El Largo Halloween (ECC)

Cuando uno pregunta por las obras imprescindibles de Batman siempre hay dos recomendaciones que aparecen: una es la siniestra y violenta obra de Frank Miller (Año Uno y El regreso del Caballero Oscuro sobre todo) y otra siempre ha sido, es y será El Largo Halloween, la obra maestra de Jeph Loeb y Tim Sale que los hizo merecedores de varios Premios Eisner. Y no es raro que salgan siempre las dos obras, no sólo por su indiscutible valor artístico y narrativo, sino porque Loeb y Sale retomaron la historia de Batman justo donde la dejó Miller en el 86 cuando publicó Año Uno (arañazos gatunos en la cara de Carmine Falcone incluidos), cogiendo a un Bruce Wayne / Batman en plenitud de sus fuerzas y enfrentándolo a un enemigo que saca a relucir una faceta del héroe que no siempre se ha sabido plasmar como se merece en los cómics: la del detective.

 

Porque el Largo Halloween es una novela negra con hombres disfrazados de pesadillas. Batman es un Philip Marlowe que va por los tejados en pos de un escurridizo asesino que aprovecha las festividades para dejar su impronta. Y, como en toda buena novela de misterio, todos son sospechosos: desde el mafioso Maroni hasta el propio Batman y su alter ego, como bien ilustra el fantástico capitulo protagonizado por Edward Nigma. Sólo el buen hacer de Loeb logra que el lector sospeche de todos y cada uno de los personajes desde el primer disparo y hasta la última página de este tomo que ahora nos trae ECC.

 

«Hubo una época en la que sospeché que tú eras Batman»

 

Pero por encima de todo El Largo Halloween es la historia de la alianza entre Jim Gordon, Harvey Dent y Batman para erradicar el crimen organizado de las calles de Gotham. De cómo esa unión se tambalea cuando unos comienzan a sospechar de los otros y de cuán caro puede llegar a ser el triunfo (algo que se verá más extensamente en Victoria Oscura, de la que os hablaré próximamente). Jeph Loeb confesó en una entrevista que la inspiración para esta relación a tres bandas entre la ley, quien la aplica y quien va más allá le surgió tras ver la miniserie documental The Beatles Anthology. En ella se ponía de manifiesto la unión que existía entre los cuatro integrantes del grupo y cómo ésta quedó reducida a cenizas tras la marcha de John Lennon. Loeb comentó que, para él, siempre han sido cuatro los pilares de la alianza en El Largo Halloween: Gordon, Dent, Batman… y Bruce Wayne. Y del mismo modo que ocurriera con el cuarteto de Liverpool, la aparición de Dos Caras es la bomba nuclear que barre a nuestros protagonistas, acercándolos cada vez más a los que conocimos en El Regreso de Frank Miller.

 

Fuera del grupo, pero con un papel esencial y misterioso, está Catwoman / Selina Kyle. Su relación con las dos caras de Batman a la vez como amante, enemiga, aliada y sospechosa añade matices al protagonista, enriquece la historia y, sobre todo, sirve para remarcar la paulatinamente creciente soledad del justiciero enmascarado.

 

Catwoman en Batman: El Largo Halloween
El diseño de Catwoman para El Largo Halloween es ya un clásico para los fans de Batman.

 

«Yo creo en Harvey Dent»

 

Christopher Nolan y David S. Goyer, al plantearse la escritura del guión de Batman Begins, bucearon en este cómic más que en ningún otro. Tanto que multitud de citas (como la que precede a estas líneas) aparecerían más tarde en Batman Begins y en El Caballero Oscuro. El establecimiento y la disolución del pacto entre los protagonistas sería llevado al cine de manera magistral en 2008 aunque, por hacer más ágil la narración, se prescindiera de Festivo (para cuyo papel se rumoreó que se había contratado a Joseph Gordon-Levitt en la tercera película) y se limitara la caterva de villanos de Batman al Joker que tan bien interpretó Heath Ledger. Incluso el personaje de Catwoman al que ha dado vida Anne Hathaway se debe al que Loeb y Sale sugirieron en Caballero Maldito (aunque terminaría siendo otra mujer) y que finalmente plasmarían en esta colección.

 

No sólo la historia y los protagonistas atraparon a los guionistas de la última trilogía de Batman, la ambientación de la ciudad gótica y lo cinematográfico de las escenas también tuvieron su parte de la culpa. No en vano los autores del cómic habían pisado en varias de ocasiones Hollywood (Loeb coescribió el guión de Comando, por ejemplo) y tenían más que medidas las posturas y los espacios que hacen de una escena una GRAN escena. Lo cierto es que vuelve a ocurrir lo que ya pudimos ver en Caballero Maldito: Jeph Loeb y Tim Sale conforman un dúo apabullante. Mientras que uno proporciona unos guiones geniales, el otro nos deleita con un estilo de dibujo que evoluciona y gana enteros desde las historias cortas para dejarnos con algunas escenas que son dignas de enmarcar.

 

Bruce Wayne y Selina Kyle en Batman: El Largo Halloween
Christopher Nolan no pudo resistirse.

 

«La promesa de librar a esta ciudad del mal que se llevó sus vidas podría al fin verse cumplida»

 

El Largo Halloween se publicó originalmente en 13 entregas, cubriendo todo un año editorial. No puedo ni imaginarme cómo se vivió en Estados Unidos este evento por los fans, yendo cada mes a por una ración de genialidad encuadernada, pero sé cómo es tener la historia al completo en el recopilatorio de ECC… y me gusta. Esto es lo que trae la edición de Grandes Autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale – El Largo Halloween:

 

Introducción: A cargo de Christopher Nolan y David S. Goyer a modo de conversación entre ambos. De necesaria lectura para los amantes de las películas.

Batman: El Largo Halloween: 366 páginas y 13 capítulos precedidos (cada uno) de la portada norteamericana del cómic.

Árbol Genealógico y de Negocios de los Falcone: Muy útil por si nos perdemos.

La colección de figuras de Batman: El Largo Halloween: Una fotografía a doble página y los bocetos de las figuras. Dos de ellas se regala por la compra del pack completo de Jeph Loeb y Tim Sale de ECC.

Entrevista para la edición Absolute de El Largo Halloween: El rotulista Richard Starkings entrevista a los creadores y les saca datos y anécdotas realmente interesantes. De lectura muy recomendable, además la entrevista va acompañada de ilustraciones inéditas.

El Largo Halloween: La Propuesta: Copia de la propuesta original de serie que le envió a la editorial Loeb. Resulta interesante contemplar cómo evolucionó la historia desde una simple idea original.

Las portadas de El Largo Halloween: Sale y Loeb analizan todas las portadas que prepararon para la serie (algunas de ellas verdaderas maravillas). También podemos ver algunos bocetos de portadas que nunca vieron la luz.

Una brevísima biografía de los autores que sirve para cerrar  las 26 páginas de extras del tomo.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados