Batman - Victoria Oscura

Batman – Victoria Oscura: Heridas de guerra

Batman - Victoria Oscura

Corría 1999. Habían pasado dos años desde el éxito de El Largo Halloween y tan sólo uno desde la muerte de sus mayores valedores, el editor de DC Archie Goodwin. Jeph Loeb y Tim Sale decidieron entonces retomar su gran historia sobre la lucha entre el Caballero Oscuro y Jim Gordon contra la mafia de Gotham. Retomar es la palabra, porque El Largo Halloween terminó de una manera tan trágica, tan amarga, que pedía a gritos una historia que nos contase más acerca de las consecuencias de la cara victoria contra la familia Falcone y el asesino en serie Festivo. El resultado fue un cómic que se extendería en 14 entregas (trece más un preludio) y que si no ha recibido toda la atención y los premios que sin duda merece ha sido por su dependencia de la historia previa que publicaron sus autores entre 1996 y 1997.

 

«¿¡No queda nada dentro de ti!?»

 

Si cuando hablé de El Largo Halloween os conté que Christopher Nolan y David S. Goyer lo habían tomado como una referencia clara a la hora de escribir los guiones de Batman Begins y El Caballero Oscuro, ahora tengo que decir que toda la amargura y la desesperación que embargan al personaje de Christian Bale en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se cimentan en lo que Loeb y Sale escribieron en este cómic. En Victoria Oscura nos encontramos a Gordon tratando de superar la pérdida de su amigo continuando con la misión de limpiar las calles de Gotham mientras que Bruce Wayne se hunde más y más en una espiral de abatimiento que lo lleva a aislarse de los pocos amigos que aún conservaba. Catwoman vuelve a servir aquí de espejo para hacer que el lector salga de la cabeza de Batman. Cuando mejor vemos esto es en una brillante escena del primer capítulo en la que Selina Kyle pronuncia las palabras que preceden a este párrafo.

 

La historia que cohesiona el argumento de Victoria Oscura la pone la aparición de un nuevo asesino en serie, el Ahorcado, que esta vez ataca a policías en lugar de a mafiosos. Ahora que conocemos mejor a los personajes de Loeb y Sale podemos descartar desde el principio a algunos sospechosos, pero como ya ocurriera en El Largo Halloween, el abanico de posibles asesinos es tan grande que la trama nos mantiene atados hasta el sorprendente final.

Catwoman y Batman en Victoria Oscura

Es curioso que tenga que ser una ladrona quien le de lecciones de moralidad a Batman

 

«No está usted solo… E intuyo que nunca más lo estará«

 

Pero Victoria Oscura no es un cómic de lamentaciones, no al menos por completo. Victoria Oscura también nos muestra la llegada de Robin (Dick Grayson) a la vida de Bruce Wayne y cómo esta aparición trae con sigo el renacimiento de la esperanza en el héroe. Robin representa una segunda oportunidad para Batman, atormentado por no haberle revelado nunca su identidad a Harvey Dent cuando aún estaba cuerdo. Además, el Chico Maravilla se presenta como un segundo espejo para el protagonista que, si en Catwoman reflejaba su lado oscuro, muestra en él su voluntad y su esfuerzo por superar la adversidad. Esta relación especular la podemos a través de los ojos de Alfred e ilustrada de una manera excepcional por Tim Sale en el noveno capítulo de la historia. El que lleva por título Huérfanos, porque eso es lo que son los tres personajes: Wayne, Grayson y Kyle.

 

Este es un detalle recurrente en el universo de Batman. Ya en El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, se nos muestra a Carrie Kelley como la sustituta de 13 años del desaparecido Robin que ayuda al protagonista a lidiar con su malsana obsesión a la vez que lo apoya en su lucha contra el crimen. En la película de Nolan, de nuevo y sin querer hacer spoilers, Robin vuelve a escenificar la esperanza. En todos los casos Batman, de una u otra forma, se convierte por voluntad propia en el «padre» y mentor del joven héroe, en el que ve su propia historia repetirse y con el que, por fin, tiene una oportunidad real de marcar la diferencia.

 

Dick Grayson y Bruce Wayne en Victoria Oscura

La relación de espejo y reflejo, llevada a sus últimas consecuencias por Sale

 

«Diga cómo se llama, para que conste en acta«

 

En una novela gráfica que disecciona de tal manera a sus protagonistas podría dar la impresión de que los villanos pasan a un segundo plano. No es así. Dos Caras se muestra en Victoria Oscura como otra alegoría más a los reflejos y las dualidades y nos presenta a un genio del mal capaz de reunir a su alrededor a malvados tan dispares como los irreconciliables Pingüino y Joker donde antes había un fiscal encantador que, ironías de la vida, supo ver el punto medio entre los métodos policíacos de Gordon y las tretas al margen de la ley de Batman. Todo eso mientras nos preguntamos: «¿Será él el asesino del Ahorcado? ¿Será Enigma? ¿El Hombre del Calendario? ¿O quizás sea alguno de los Falcone supervivientes al Largo Halloween?«

 

De nuevo queda demostrado, por tanto, que Loeb y Sale funcionan como un reloj suizo cuando están juntos. Los guiones de Jeph no sólo se ven perfectamente ilustrados por el dibujo de Sale, sino que gracias a que Tim se atreve a jugar con los colores y las sombras mucho más de lo que hizo en el 97 (la evolución de su trazo es espectacular) el tono de la historia nos llega tal y como estaba pensado que nos debería llegar. Esta pareja, tal y como lo son sus personajes, demuestran con Victoria Oscura ser el auténtico Dúo Dinámico de DC.

 

Mr. Freeze, Hiedra Venenosa, Solomon Grundy y Dos Caras contra Batman en Victoria Oscura

Con una paleta muy restringida, Sale es capaz de crear ilustraciones tan vistosas como esta

 

«Veo en él la oportunidad de ayudarle a superar su propia pérdida… Y de guiarle para que sea un mejor hombre al conseguirlo«

 

ECC nos presenta el tomo de Victoria Oscura por el mismo precio que el de El Largo Halloween (32€) o dentro del interesante box set de Jeph Loeb y Tim Sale (que incluye también Caballero Maldito y Catwoman: Si Vas a Roma) y con los siguientes contenidos:

 

Introducción: De David S. Goyer, co-guionista de la saga de Christopher Nolan. Cabe añadir que el texto está fechado en diciembre de 2011, en pleno rodaje de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Batman – Victoria Oscura.

El Imperio Criminal de los Falcone: Diagrama con el quién es quién de los mafiosos supervivientes a los sucesos del anterior cómic.

Conversación entre Richard Starkings y Jeph Loeb: Charla sobre las motivaciones, los significados y las inspiraciones que desembocaron en la escritura de Victoria Oscura.

Galería de Bocetos para las Portadas: Las portadas de los capítulos de Victoria Oscura son pequeñas obras de arte que nos presentan a sus personajes utilizando un sólo color sobre el negro cada vez. Aquí podemos ver versiones preliminares y alternativas de cada capítulo.

Bocetos de los Personajes de Victoria Oscura.

Biografía de los autores.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados