Catwoman y Batman en Victoria Oscura

Batman. Victoria Oscura: Sin camino de vuelta

Batman: Victoria OscuraSe habla mucho de lo que supuso El largo Halloween para la figura del Caballero Oscuro (tanto en los cómics como en la celebrada representación fílmica de Christopher Nolan), pero poco -o menos de lo que se debería- de Victoria Oscura. No es de extrañar. Y no se trata de una cuestión de calidad o de falta de importancia, nada más lejos de la realidad. Se debe a que Victoria Oscura es una consecuencia de El largo Halloween. Y nunca le damos la misma importancia al día después. Victoria Oscura no se puede entender sin El largo Halloween, pero el mito de Batman -tal como lo entendemos a día de hoy- tampoco se puede entender sin Victoria Oscura.

 

«Quiero dejar muy claro que no debo verme relacionado con nada de esto»

 

Con Victoria Oscura Jeph Loeb y Tim Sale narran justamente eso, «el día después» de la ola de asesinatos cometida por Festivo, explorando las consecuencias de la incansable persecución y las líneas que se cruzaron. Este cómic aborda las consecuencias de aquello, recoge los pedazos rotos y, en el mejor de los casos, intenta recomponerlos en busca de un halo de luz. En la mayoría de los casos, sin embargo, esos pedazos dan lugar a algo diferente y no menos doloroso.

 

«El único problema de estar solo, señor Bruce… es estar solo«

 

Esa dualidad entre agarrarse a las segundas oportunidades para enmendar errores o recuperar la esperanza y el retorcimiento de la culpa o la pena ante la tragedia vivida que aboca hacia una virulenta caída es una de las claves de Victoria Oscura. Sale y Loeb construyen un relato que, emulando a grandes rasgos lo leído en El largo Halloween (volvemos a tener una serie de crímenes cometidos en fechas señaladas del calendario), pone el foco en cómo sus personajes gestionan el peso de las decisiones tomadas. Ya sea lamentándose, asumiendo los errores o simplemente negando la realidad, todos (a uno y otro lado de la ley) se enfrentan a los mismos demonios.

 

Sea como fuere, la experiencia les impide desandar lo recorrido; no hay redención sin pagar un precio.

 

El tomo de ECC Ediciones, dentro de la línea de lujo DC Black Label incluye una introducción de David S. Goyer hablando precisamente de la influencia de la obra en la visión de Batman que concibió junto a Chris Nolan, una entrevista de Richard Starkings a Jeph Loeb, una galería de bocetos (tanto de portadas, como de personajes) y una breve biografía de los autores.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados