Pura Maldad: Juicio Final

Pura Maldad – Juicio Final: El malvado

Pura Maldad: Juicio Final¿Cómo vamos a poder con este tipo si Superman es incapaz?

 

Confieso que el punto de partida desde el que me acerco a este séptimo volumen de Pura Maldad no es el adecuado. Desde siempre, pese a que me ha interesado desde antes de que lo hicieran los cómics en sí, la historia alrededor de la creación del personaje de Juicio Final (o Doomsday si preferís su versión en inglés), pero únicamente por un motivo intelectual, sin embargo el personaje en sí no me decía nada. Era más la pregunta de cómo una editorial había tenido que tomar la decisión de matar a su más importante y mediático personaje para poder sobrevivir y los planes y decisiones que tuvieron que tomar para ello. El asunto, genialmente retratado años después por Max Landis en su documental subido directamente a YouTube The Death and Return of Superman, tiene miga y resume varios de los motivos por los que mis acercamientos a la cosmología del Hombre de Acero siempre han sido, como mucho, limitados.

 

Dicho esto, la curiosidad me puede y el ansia de conocer me llama, así que no podía dejar pasar la oportunidad que nos está brindando ECC con esta colección para conocer mejor al monstruo que mató a Superman. La verdad por delante: me encanta el trabajo que han hecho los chicos de la editorial afincada en Cataluña a la hora de traer este material. Los villanos son una parte esencial a la hora de definir al héroe y por fin tenemos acceso a sus mejores historias para conocerles como se debe y, desde ahí, profundizar en nuestro conocimiento de los personajes que salvan al mundo cada mes en los quioscos (o en las librerías especializadas). Sin embargo, con este tomo no termino de estar contento.

 

… y haré lo que sea necesario para derrotarle

 

Básicamente porque, al contrario que los anteriores, Pura Maldad: Juicio Final no guarda un estricto orden cronológico sino que, por su carácter liviano e introductorio, altera ligeramente el tiempo-espacio para que la primera de las historias no sea la que llevó al monstruo a colisionar con Kal-El, sino una que explica los motivos de su existencia y deja un mensaje de paz y concordia, tan presente siempre en los cómics de Superman. A este capítulo le sigue, ahora sí, la archiconocida historia de ese enfrentamiento entre titanes que se saldó con la muerte de ambos contendientes y que no fue sino el preámbulo para el regreso de un Superman menos divinizado y más acorde a los tiempos que corrían en aquel momento.

 

Pura Maldad: Juicio Final

Pura Maldad: Juicio Final

 

Juicio Final es una fuerza de la naturaleza. Se nos vende como villano cuando tiene casi la misma entidad que un terremoto o una bomba nuclear. Las mejores historias que se han contado y en las que él sale (algunas contenidas en este volumen) no son aquellas que lo sitúan en el centro, sino esas en las que frente a una fuerza inabarcable, los autores aprovechan para retratar las debilidades y fortalezas de cada héroe. El evento de la Muerte de Superman fue un auténtico bombazo. Pero lo fue más porque, justo en el momento en el que le perdíamos, nos recordó el espíritu heroico que siempre había hecho de Superman el súper de entre todo el resto de héroes.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados