«En el principio estaba la Fuente, la fuerza infinita de la creación«
Hace unos años Marvel nos sorprendió con Historia del Universo Marvel, una miniserie de seis entregas en la que, ojo, Mark Waid y Javier Rodríguez se dedicaban a desgranar ala rica historia del universo de la Casa de las Ideas desde sus primeros días y hasta la práctica aparición de Krakoa, la nación mutante que a día de hoy ya queda sólo en nuestro recuerdo. Y resulta que ahora el mismo guionista se alía con Jerry Ordway y Todd Nauck para hacer lo propio con la rica y potente historia del Universo DC, algo muy necesario después de que el mismo se haya visto sometido a distintos procesos de Crisis, Flashpoints diversos que han venido reconfigurando una y otra vez lo que creíamos saber de esta parcela de la galaxia de cómic estadounidense en cada momento.
La Nueva Historia del Universo DC nace de esta necesidad de ordenar todo lo que se sabe de la historia de la editorial para que los lectores de siempre podamos reorganizar nuestras ideas y no tener que estar continuamente acudiendo a nuestra memoria para ver qué ocurrió antes y qué es consecuencia de qué. Pero sobre todo, esta mini enciclopedia sirve para que los lectores neófitos, aquellos que desembarquen en los cómics desde las películas o las series deceítas, tengan algo a lo que agarrarse cuando aparezcan ante ellos seres como el Anti-Monitor o cuando alguien trate de explicarles de dónde viene y por qué mola tanto eso del Universo Absolute. Porque, sinceramente, lo más difícil de las dos grandes editoriales norteamericanas es encontrar un resquicio por el que colarse a sus universos sin perderse en una maraña de nombres imposibles, eventos cataclísmicos y lugares inventados.
«… mientras, a años luz de la Tierra, un lejano planeta llamado Krypton explotó«
Y me resulta llamativo que haya sido el bueno de Mark Waid el que se haya ocupado de ambos proyectos. Hasta el punto de que parece que las palabras que pone el autor en los pensamientos de Barry Allen son, en realidad, las que él mismo haya procesado más de una vez cuando haya tratado de enfrentar una nueva etapa con tal o cual héroe con el miedo de cometer algún error a la hora de solapar lo que él quiera contar con las recientes aventuras que el personaje haya disfrutado sin su supervisión. Son estos cómics, vistos así, una colección de notas pasadas a limpio y dotadas de un leve argumento que las dote de cohesión.

Nueva Historia del Universo DC #1
Pero, pese a lo anterior y a que el título parezca sugerir una lectura aburrida y monótona, nos encontramos ante unas grapas, al menos ésta primera lo es, que rebosan información interesante, que sirven para encajar en el pasado de la editorial acontecimientos que nos han sido narrados en fechas recientes y que nos ayudan, en definitiva, a comprender un poco mejor cómo funciona este espectacular universo comiquero. La Nueva Historia del Universo DC, como ya ocurriera con su homólogo marvelita, viene acompañada además de una interesante sección de extras compuestos por una cronología y una galería de portadas que tampoco os podéis perder.
La próxima vez que os sintáis perdidos con las idas y venidas de los héroes de los cómics norteamericanos ya no tendréis excusa: Mark Waid ha hecho el trabajo más difícil por vosotros.
Deja un comentario: