Liga de la Justicia: El libro del destino

Liga de la Justicia. El libro del destino: Un catálogo de George Pérez

Liga de la Justicia: El libro del destinoECC Ediciones suma un nuevo «clásico» moderno a su catálogo deceíta. George Pérez y Jerry Ordwat a los lápices y Mark Waid a los guiones retoman la cabecera The Brave and the Bold en una aventura que sirve de excusa para que una buena representación de los personajes de la compañía se paseen por sus páginas y formen equipos de lo más pintorescos.

 

«¡Suéltame o romperé tu estúpida cuerda como si nada!»

 

Publicada en 2007 y enmarcada en el tercer volumen USA de The Brave and the Bold (el primero abarcó desde 1955 a 1983 en una colección de relatos cortos similar a los Marvel Team-Up; mientras que el segundo se compuso de dos miniseries publicadas en 1991-92 y 1999-2000), Liga de la Justicia: El libro del destino arranca con un misterioso asesinato que lleva a Batman y Green Lantern (Hal Jordan) a hacer de pareja detectivesca y acaba derivando en una ampulosa historia en la que todos los recursos son válidos -desde la magia a la tecnología más extravagante- para hacerse con el conocimiento (y el control) del destino.

 

De tedioso desarrollo -parece que Waid cobrara por palabras y olvida por completo la concreción, el principal reclamo de esta obra radica en gran medida en el trabajo de Pérez al dibujo (es quien ilustra diez de los doce capítulos aquí contenidos). No tanto por la composición de sus páginas (los kilométricos textos del guionista limitan las opciones narrativas), sino porque nos permite disfrutar de un extenso catálogo de personajes vistos por el artista, aunque sin dejar de ofrecer icónicos momentos como a un Batman «cíborg», una Supergirl motera echando un pulso con Lobo o a Wonder Woman apresando a Power Girl con el lazo de la verdad.

 

Liga de la Justicia: El libro del destino

 

Son muchos los personajes que tienen la suerte de ser vistos por el maestro en estas páginas: Superman (y Ultraman), La Legión de Superhéroes, Átomo, Metamorfo… o Blue Beetle. La importancia del personaje en los primeros compases de la aventura (haciendo tándem con el murciélago gothamita) y la cercanía del estreno de su película en cines (el cómic salió el 20 de junio y la película se estrenó el 18 de agosto) podría explicar la decisión de ECC de hacerle un hueco en su calendario antes que optar por otros relatos más interesantes (por ejemplo el escrito por J.M. Straczynski y dibujado por Jesús Saiz de la misma etapa de The Brave and the Bold). Un extremo que parece señalar también la presencia del personaje en la misma portada del tomo. Ante la ventana de oportunidad que supone la presencia de Blue Beetle en cines, ¿quién va a reprochar que la editorial quiera aprovechar el rebufo?

 

Liga de la Justicia: El libro del destino es una experiencia un tanto irregular. Con pasajes muy entretenidos y otros en los que la lectura llega a hacerse bola, es una buena oportunidad para disfrutar del talento de Pérez y de acercarse a personajes secundarios de DC Comics como Lobo o Blue Beetle en una historia coral y de carácter independiente sin cargar con el esfuerzo de sumergirse en sus aventuras en solitario.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados