«Mi padre, malherido, puede que deba quedarse en el banquillo«
Vale, ha sido un error de principiante. Me lancé a por este cómic sin darme cuenta de que, para entenderlo mejor, debería haberme leído primero Batman Contra Robin (que también ha publicado ECC). Por suerte, y sin que sirva de precedente, las buenas gentes de la editorial han tenido a bien adjuntar con el primer número de los dos que compondrán esta miniserie un breve resumen de todos los acontecimientos que han dado lugar a lo que conocemos como Planeta Lázaro. Sin embargo, y pese a ello, lo que nos encontramos en estos dos tomos no es más que una colección de breves capítulos que nos muestran en qué estado queda el mundo tras la erupción del volcán de pura magia en la Isla de Lázaro, un compendio de relatos que van desde el análisis de los personajes implicados en la trama principal desde el pasado y hasta el presente hasta el impacto de la magia desbocada en el día a día de Luthor Corp.
Y ahí es donde uno ya se pierde. Batman contra Robin: Planeta Lázaro sirve como un complemento que ayuda a extender la repercusión de la historia principal al resto de series de la editorial norteamericana, pero sirve de bien poco para el que no esté al día de la actualidad deceíta y/o no se haya pasado antes por Batman contra Robin. Esto, y aquí vuelvo a flagelarme, es culpa mía, por no haberme pasado antes por la serie principal. Lo que no es tan de recibo es que estos dos volúmenes contengan partes importantes de la historia central que obligan a quienes han seguido la historia a comulgar con dos tomos de veinte pavazos y muy poco contenido relevante para poder seguir la trama. Eso duele bastante más.
«El peso de tus muertos arrastrará a Themyscira bajo las olas«
Me recuerda este cómic a cosas que leí en la época de los grandes eventos de la Casa de las Ideas diez años atrás. Me acuerdo de aquella cabecera, VS (dentro del arco de Los Vengadores vs. la Patrulla-X), que resultaba ilegible sin conocer la serie central del evento y que, aún con ella en la mano, resultaba del todo prescindible. Y aún así, no se cometía el atropello de avanzar la historia principal es las páginas de aquellas grapas (que luego se recopilarían en tomo). ¿Está replicando ahora DC lo que su competencia ya descubrió como una pérdida de tiempo y dinero hace una década? ¿En qué cabeza ha sonado que ahora esta estrategia iba a funcionar mejor? Vivimos en una época de crisis, inflación y carestía y me sorprende que haya títulos como este que se sigan publicando en este formato.
Por supuesto no todo es descartable. Batman contra Robin: Planeta Lázaro contiene algunas historias que os van a molar y en su escritura ha participado gente de la talla de Mark Waid o Tim Seeley. Pero antes de llegar a estos dos tomos habéis de pasar por el peaje de Batman contra Robin (y antes de ello por Batman: Guerra de Sombras…) y todavía habréis de poner en una balanza el precio de ambas publicaciones con respecto a la calidad media de los materiales que en ellas vamos a ver publicados, un ejercicio del que estas dos publicaciones no pueden verse demasiado bien tratadas.
Deja un comentario: