Panini Cómics publica dentro de su línea Marvel Now! Deluxe Vengadores: Sin camino de vuelta, secuela de la imprescindible Vengadores: Sin rendición y aventura que funciona en paralelo a la cabecera principal de los vengadores, que puede disfrutarse sin atender a aquella. Al frente, un trío de guionistas formado por Al Ewing, Mark Waid y Jim Zub.
«Había olvidado que robé esto«
Al mismo tiempo, aunque debe mucho a Vengadores: Sin rendición, su lectura puede hacerse también de manera independiente. Los autores aportan la información necesaria para que cualquiera pueda adentrarse en su lectura sin necesidad de tener un excesivo bagaje a sus espaldas. Y es que Vengadores: Sin camino de vuelta supuso todo un hito para la editorial que requería un enorme ejercicio de accesibilidad para con los lectores: el retorno de Conan a Marvel Comics.
Esto no quita, sin embargo, que los personajes no estén anclados a la actualidad del momento. Todo lo contrario. Hulk es «inmortal», Clint Barton anda haciendo de mentor de Vengadores Costa Oeste de Kate Bishop… Hay multitud de guiños y referencias que hacen partícipes a los lectores versados en lides marvelitas, pero no hacen de menos a los neófitos porque el foco de la historia pone a todos los lectores al mismo nivel usando a Nyx y los dioses del Olimpo como centro del conflicto. Un panteón sin tanta trayectoria como el nórdico y una villana a la que hay que presentar y explicar su contexto. Eso unido a la reincorporación de un héroe (Conan) que llevaba décadas fuera de la editorial hace que Vengadores: Sin camino de vuelta sea necesariamente amable con los nuevos lectores.
«Este grupo no supone un gran desafío«
Hay que tener en cuenta también que, en cierta manera, Vengadores: Sin camino de vuelta sirve como pistoletazo de salida a las celebraciones de Marvel por su 80 aniversario; el final del relato con su ejercicio de metaficción apunta en esa dirección. ¿Y qué hay mejor para festejar una efeméride como esta que presentando a una villana imponente que expande la mitología marvelita a nuevos horizontes y trayendo de vuelta a todo un icono del cómic y la cultura popular?
Por encima de todo, sin embargo, este cómic es una historia sobre personajes, no una historia de trama. La misma Nyx y la amenaza que representa son usadas para catalizar emociones profundas de nuestros protagonistas. En este aspecto, personajes como Visión, Hércules u Ojo de Halcón tienen que estar enormemente agradecidos por el desarrollo que se les ofrece. El semidiós griego (que en Marvel se desprende de su original Heracles por la versión romana de su nombre: Hércules) es, dado el contexto de la aventura, el gran protagonista del cómic. Siendo una aventura más o menos coral, Hércules es quien goza de una evolución más acentuada, que se traslada incluso a su misma apariencia física.
Igual la ausencia de los personajes «titulares» de la editorial pueda suponer un obstáculo para cierto perfil de lectores, pero al mismo tiempo supone una de las mayores fortalezas del cómic, pues tiene mucha más manga ancha para experimentar y jugar y porque refuerza la idea de la riqueza del universo Marvel.
Deja un comentario: