Han pasado menos de dos años desde que Panini Cómics publicara Historia del Universo Marvel de Mark Waid y Javier Rodríguez (y Álvaro López) en seis estupendas grapas que repasan -como podemos imaginar- toda la cronología marvelita desde el mismo origen del universo hasta el nacimiento de Krakoa; señalando también los hipotéticos futuros de los personajes, referenciando las aventuras de 2099, los Guardianes de la Galaxia originales o, incluso, la distopía de Maestro. Y ahora, dentro de la línea Marvel Treasury Edition, la editorial española reedita esta obra imprescinsible en un único volumen.
«¿Tanta atención le prestabas a la Tierra?«
Desde el inicio de su publicación siempre discutimos acerca de cuál sería el formato idóneo para una empresa de esta envergadura. Y aunque disfrutamos la lectura de los cuadernos mensuales, nos terminábamos decantando por la recopilación en un libro debido no solo al particular ritmo de la narración, sino a su destacado carácter enciclopédico. Con el tomo en nuestras manos, nos reafirmamos en nuestras primeras impresiones. Historia del Universo Marvel es un relato para disfrutar y degustar en un único volumen.
Primero por una cuestión práctica, el libro aguanta más los envites de las consultas recurrentes (es un libro al que recurriréis infinidad de veces) sobre tal o cual acontecimiento; y segundo por la simple satisfacción de lucirlo en la estantería. El formato, inmejorable: un tomo en tapa dura, de gran tamaño (equivalente al del cómic europeo pubicado por editoriales como Norma Editorial o Yermo Ediciones) y recogido en un estuche de cartón diseñado para la ocasión, que además de darle (más) empaque al libro, ayuda a protegerlo.
«… la historia podría haber dado un giro distinto«
Con esta publicación el gran beneficiado es el trabajo de los españoles Javier Rodríguez y Álvaro López, que ven potenciado su arte gracias al aumento de tamaño. Simplemente pasar las páginas y detenerse en las viñetas y splash pages plagadas de referencias e información visual es una gozada. Hay un estudio profundo de la historia marvelita en cada frase y en cada trazo. Los autores se han empapado de los archivos de la editorial para crear la obra -presumiblemente- definitiva de Marvel Comics.
Tanta erudición, sin embargo, lleva un pequeño coste, y es que la lectura puede hacerse muy densa y pesada. No estamos ante un libro para leer de una sentada. Requiere hacer sus pausas y leerlo siguiendo el ritmo lento que nos propone. De ahí la recomendación de enfocarlo como manual de consulta; máxime cuando la mitad del volumen, bajo el título de Anotaciones, repasa todas las referencias aparecidas en el cómic en sí, presentando textos explicativos de cada una y acompañando estos de viñetas de las historias originales. Y si parece que falta algún personaje, se incluye también una sección llamada Apéndice de individuos que presenta a todos aquellos que no tenían cabida en el cómic pero que dejaron alguna clase de impronta en la historia marvelita. En cierta manera, Historia del Universo Marvel son dos obras en una. Por un lado tenemos una charla entre Galactus y Franklin Richards acerca de la vida de La Tierra desde su nacimiento (lo que vendría a ser el cómic per se), y por otro, el «libro» que explica quién es quién, qué sucedió en tal momento y dónde encontrar las diferentes situaciones y apariciones de personajes en la vasta bibliografía marvelita.
Deja un comentario: