Historia del Universo Marvel #2

Historia del Universo Marvel #2: Grapa o tomo

Historia del Universo Marvel #2«Todo estaba dispuesto para la Era de los Héroes«

 

Segunda entrega de la estupenda colección que se ha sacado de la manga Marvel para repasar y homenajear su propia cronología editorial al tiempo que nos ofrece a los lectores una fabulosa guía para comprender y ubicar los principales eventos y sagas de su historia, desde el nacimiento de su universo y hasta la muerte del mismo (circunstancia que es la que da paso a la narración sobre la que se apoya el cómic). Mark Waid comienza su relato en este número de Historia del Universo Marvel con el romance entre Mística y Destino y el heroísmo relacionado con la Primera Guerra Mundial y lo termina con la aparición en escena de personajes como Reed Richards, Sue Storm o Donald Blake (la forma humana de Thor) como preludio de la llamada Era de los Héroes que comenzaría con la aparición de los Cuatro Fantásticos (hecho que se verá en el tercer capítulo de esta colección).

 

Más allá de la estupenda utilidad de esta serie para entender de dónde vienen y a dónde van cada uno de los personajes más relevantes de la Casa de las Ideas, esta colección está sirviendo de fantástico escaparate para las capacidades artísticas de Javier Rodríguez (con entintado de Álvaro López). La manera en la que el ovetense ha distribuido las viñetas, ha jugado con su forma o sus límites o con la manera en la que dosifican ciertos aspectos de la historia convierte a este gran recopilatorio en algo más, en algo que podemos llamar arte y que merece la pena que esté en nuestras estanterías.

 

«… la historia podría haber dado un giro distinto«

 

Pero una grapa no puede ponerse en una estantería. La mejor manera en que uno va a poder disfrutar de esta colección es esperando a su publicación en formato tomo (preferentemente en cartoné). La idea de Panini de traernos esta serie en formato original es todo un detalle que hemos de agradecer quienes disfrutamos de acercarnos a la experiencia original de cada serie tal y como se ideó en la editorial norteamericana, pero precisamente esta colección es una de las que más se va a ver beneficiadas de su recopilación. Básicamente porque se trata de una obra que vamos a estar revisitando continuamente. Su carácter enciclopédico y la cantidad de información útil que contiene para tanto el fan más acérrimo como para los recién llegados la convierten en un libro de cabecera para el amante de Marvel. Y esta no es una obra a la que uno se vuelva a acercar en formato grapa.

 

Historia del Universo Marvel #2

Historia del Universo Marvel #2

 

Basta con ver todo lo que no son viñetas y que acompaña a cada entrega de Historia del Universo Marvel. Tras el último dibujo de Rodríguez nos encontramos con otras quince páginas (casi un cómic completo) que completan y desarrollan lo que se nos ha contado en las veintiuna anteriores. En esta segunda parte del cómic las únicas viñetas que vemos son las de los cómics originales a las que hacen referencia las de esta nueva revisión. Esta parte hace que el cómic en su conjunto gane enteros, pero se entiende mejor como un aderezo final a un tomo completo que como un epílogo a cada una de las grapas que nos van a llegar. Más ahora que la editorial española ha aplicado la temida y salvaje subida de precios a sus publicaciones.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados