El regreso de Superman

La muerte de Superman. La saga completa: Nostalgia integral

La muerte de SupermanEl ciclo de renovación de ediciones que lleva cada poco tiempo ECC Ediciones vuelve a poner sus miras en La muerte de Superman, cuya anterior recopilación constó de cuatro volúmenes en tapa dura: La muerte de Superman, Un mundo sin Superman, El reinado de los superhombres y El regreso de Superman. Con el subtítulo de «La saga completa», la presente publicación reúne aquellos tomos en un único libro compuesto por 896 páginas y de un tamaño a caballo entre el comic-book estándar y el formato reducido de la exitosa línea DC Pocket.

 

«¡Lois! ¡Ayúdame»

 

En este sentido, el voluminoso tomo con el que nos encontramos presenta las mismas carencias que la anterior edición. La primera -y más importante- es la ausencia de un prólogo o texto introductorio que ayude al lector neófito (y no tan neófito) a introducirse en la aventura. Y es que la saga que relata la muerte del hombre de acero estaba integrada en continuidad, era un arco argumental más dentro de la dinámica mensual de su serie. Así, mucho de lo que acontece viene de tramas y situaciones anteriores, haciendo que la entrada al cómic no sea todo lo accesible que debería.

 

La segunda tiene que ver con la omisión de algunas páginas (o más bien la inclusión de solo un extracto) que lleva también a una pérdida de información. En este caso es una carencia más de contexto que elemental, pero no deja de ser molesto que el cómic aluda en bocadillos de texto a páginas que se han omitido de forma deliberada (ya sea por decisión de la licenciada española o de la editorial norteamericana).

 

La muerte de Superman

 

La historia, como imagináis, alude al blockbuster noventero en el que Superman luchó y perdió la vida ante Juicio Final. El tomo avanza luego relatando las consecuencias directas de la desaparición del héroe kriptoniano. Desde el duelo de Lois a cómo Metrópolis llena el vacío… porque siempre tiene que haber un Superman. Claro está, todo concluye con el retorno del hijo pródigo. Y mientras que el envite entre el monstruo y el kriptoniano es un despropósito, según avanzamos en la lectura, la trama va ganando en atractivo y aporta interesantes ideas (aunque sigue siendo una historia muy de su época, con todo lo que ell conlleva).

 

Es decir, o sois muy fanáticos del hombre de acero o el tomo se os puede hacer bola, lo que atendiendo al precio (60€) igual os llena de frustración. Es una obra recomendada para verdaderos creyentes del kriptoniano. Y ya si queréis tener la etapa más o menos completa, podéis complementar el libro con dos lecturas más: Superman y la Liga de la Justicia: Antes del Juicio Final (que sin relación directa sirve para contextualizar la situación de la LJA en el momento justo) y La boda de Superman (que aún faltando unos cuantos capítulos entre medias -nunca recopilados por ECC-, sirve como un bonito epílogo).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados