El Regreso de Superman. Especial 30 aniversario: Retrato a los superhombres

El Regreso de Superman: Especial 30 AniversarioECC Ediciones repite la jugada de hace unos meses publicando un nuevo especial relacionado con La muerte de Superman. En el mes de mayo hablamos acerca de la traicionera nostalgia y cómo el cómic se alimenta de ella, creando un halo mágico en obras que quizás no merecen tanta devoción. Y quizás porque el contexto del regreso de Superman tenía más enjundia que la muerte del héroe, este especial también resulta mucho más interesante.

 

«La regla sigue en pie… ¡nadie me llama Superboy!«

 

Ambientada en la actualidad deceíta del momento (que seguramente ya no sea tal en unos meses), El Regreso de Superman: Especial 30 aniversario emula al libro que lo precedió estructurándose en torno a una lucha en el presente salpicada por otras tantas aventuras situadas en los días posteriores a la desaparición de Kal-El.

 

Aquí el leitmotiv es la búsqueda de Perry White de la verdad en torno a quién es realmente Superman y qué es lo que implica su legado, temas ya recurrentes durante la saga El reinado de los superhombres en la que Superman Cyborg, Superboy, Erradicador y Acero pugnaban por recoger el testigo del kriptoniano favorito de Metrópolis. Y como en aquel entonces, Clark ni está, ni se le espera. Este es un relato sobre el símbolo y su significado, no sobre el personaje.

 

El valor del cómic está tanto en cómo elabora dicha idea y reflexiona sobre los que fueran candidatos a nuevo Superman, señalando sus principales virtudes (y también defectos), como en la forma de mostrar a White. El veterano periodista, sin más poder que su integridad y su incansable ética del trabajo, se revela como un verdadero superhombre luchando siempre por la verdad y teniendo la valentía de reconocer sus errores y trabajar aún más duro para enmendarlos.

 

Esta lectura, no siendo más que una simple (y cara) curiosidad, supone un agradable complemento a la saga original que profundiza en unos personajes (no en todos) de forma mucho más estimulante que en su día. Y esto se debe, principalmente, a que mientras en aquellos días todo estaba encaminado a generar ruido y gestionar la desaparición y posterior retorno de Superman, este Especial 30 aniversario se permite poner toda su atención en aquellos que un día aspiraron a suceder y honrar al Hombre de Acero.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados