«Aflójate la máscara, deja la capa en la tintorería y comencemos«
Cuando uno se dedica a leer y escribir de continuo sobre cómics de todo tipo, clase y público objetivo, siempre termina habiendo algún momento en el que apetezca apartarse momentáneamente de las viñetas para sumergirse en los océanos de letras de la novela. Estaba yo precisamente en esta situación cuando Planeta Cómic ha hecho caer en mis manos Marvel vs DC: 50 Años de Guerra Editorial, un libro de Reed Tucker que repasa el último medio siglo de guerra abierta y encubierta entre las dos más grandes editoriales estadounidenses. Y es curioso, porque, tratando de huir un poco del mundo de la viñeta, me he encontrado con la más apasionante historia sobre, precisamente, el mundo de la viñeta.
Marvel vs DC es una completa disección de las dos grandes editoriales estadounidenses, desde su concepción en los años 30 (DC) y 60 (Marvel) y hasta el día de hoy (bueno, hasta 2017, fecha en que se cerró la presente edición de este libro). El título en español habla de cincuenta años de guerra, cuando realmente estamos ya camino de la séptima década de enfrentamiento entre dos gigantes del entretenimiento y la cultura que han influido en los sueños y la infancia de cientos de miles de chavales y que son responsables del actual auge de todo un género (el superheroico) que ha trascendido más allá de las páginas de los cómics para adentrarse en los terrenos del cine, la televisión, los videojuegos… y casi cualquier faceta de la galaxia cultural occidental.
«A principios de los años 80, quedó claro que Marvel derrotaba a DC«
Cualquiera podría pensar que un ensayo así (que analiza las estrategias, los aciertos y los fracasos de dos grandes corporaciones a lo largo de los años) podría ser un ‘tocho’ de difícil digestión. Pero no es así. Tucker desparrama sobre las aproximadamente trescientas páginas de este libro un diálogo de muy sencilla lectura que se basa, en gran medida, en declaraciones hechas por los principales protagonistas de todos estos años de creatividad y zancadillas. Y cuando digo protagonistas me refiero a gente como Stan Lee, Carmine Infantino, Joe Quesada, Joe Romita (Senior y Junior)… Es decir, una enorme galería de toda esa gente a la que el fan de los cómics ha admirado en algún momento de su vida. No sólo eso, sino que el autor también derrocha buenas dosis de humor y mala leche que hacen de la lectura de este libro una auténtica delicia para el aficionado inteligente, que sabe que es tan lícito reírse de los grandes fracasos de la editorial rival como de los que en algún momento ha cometido la propia.
Y vaya que si los hay. Reacciones tardías (marca de la casa de Detective Comics), copias burdas y escandalosas (Marvel tendría que explicar un par de cosas al respecto), robos de guionistas y dibujantes, apuestas demasiado arriesgadas o demasiado conservadoras… Marvel vs DC nos ofrece una lectura MUY divertida acerca del enfrentamiento entre lo que empezaron siendo dos revistillas hechas para lavar imágenes públicas afeadas por el pulp (o directamente creadas para evadir impuestos) y que han terminado por convertirse en dos gigantes valorados en miles de millones de dólares. Se trata de un libro de lectura cuasi obligada para el buen fan y un simpatiquísimo acercamiento a este mundo para quienes apenas conocen a los superhéroes más allá de la última serie de CW o la última pieza del rompecabezas que es el MCU.
Deja un comentario: